Tendencias
Minsalud hizo un llamado a priorizar la aplicación de la vacuna de Pfizer
Vacunas contra el coronavirus en Colombia - Foto: AP

salud

Las claves de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Colombia

En el país se han aplicado 37.830.713 de dosis, de las cuales 21.928.275 corresponden a primeras y 13.097.226 a segundas dosis. 2.805.212 son monodosis de Janssen.

El Ministerio de Salud aprobó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 70 años, a partir de los seis meses de la segunda aplicación.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, hizo el anuncio, tras recibir el concepto del comité asesor de vacunación. La medida empezará a regir a partir del 1 de octubre.

“Este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente, en este caso sería de la plataforma de ARN mensajero, que corresponden a las vacunas de Pfizer y Moderna”, explicó el funcionario.

Esta medida ya había sido anunciada para la población con inmunosupresión, pero en ese caso, a los 30 días de la segunda inyección. Específicamente, la cartera anunció que iría dirigida a quienes tienen trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.

No obstante, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo anuncios adicionales relacionados con el Plan Nacional de Vacunación.

“El Ministerio de Salud ha expedido un lineamiento en el cual se recomienda la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, después de aplicar la primera dosis”, sostuvo el ministro Ruiz, cuando, de acuerdo con Blu Radio, un juez falló una tutela a favor de un ciudadano que exige recibir la segunda dosis en el plazo establecido.

El comité asesor, sostuvo el alto funcionario, recomendó mantener la decisión de los 84 días, pero estableció que para los ciudadanos que “por diferentes razones lo requieran” se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo entre 28 y 84.

Ruiz también informó sobre la recomendación del comité para que los mayores de 18 años reciban las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac. Para los menores de 12 a 17 años, por su parte, la vacunación continuará con el biológico de Pfizer y, una vez el Invima lo apruebe, también con el de Moderna.

Así mismo, para los municipios de Colombia ubicados en zonas alejadas y de muy alta dispersión, se recomendará utilizar la vacuna de Janssen, en población mayor de 18 años. Esto, debido a la practicidad que implica no tener que regresar a poner un segundo pinchazo a una zona de difícil acceso.

Los anuncios de Ruiz se dan cuando el país está a la expectativa de completar la recepción de 12.7 millones de dosis de vacunas de distintos laboratorios, tanto por compras bilaterales como por el mecanismo Covax.

Si bien se han estado recibiendo varios lotes en los últimos días, siendo el más reciente uno de Pfizer por compra directa, la entrega prometida por Moderna para este jueves se pospuso y, si se cumple con lo anunciado por el Gobierno, se estaría dando el próximo domingo.

De acuerdo con el corte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 37.830.713 de dosis, de las cuales 21.928.275 corresponden a primeras y 13.097.226 a segundas dosis. 2.805.212 son monodosis de Janssen.

Eso quiere decir que en total se han completado 15.902.438 esquemas en todo el país.

De otra parte, hasta el momento se han reportado 4,94 millones de casos de la enfermedad, lo que convierte al país en uno de los 10 más afectado del mundo en este sentido; mientras que el número de muertes ya se ubica en 126.000 decesos, de los cuales la gran mayoría se presentaron durante la tercera ola del virus, que se presentó entre abril y julio, cuando hubo días con hasta 600 muertes diarias.