Home

Nación

Artículo

Colombia recibió 2.097.600 dosis de vacunas de Sinovac
Vacunas contra el coronavirus. | Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

Gobierno confirmó que este fin de semana llega el nuevo lote de vacunas de Moderna a Colombia

De acuerdo con la Casa de Nariño, este jueves se liberan las dosis para que Colombia se encargue de la logística.

16 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional reveló que el fin de semana que viene, de acuerdo con la logística que se tiene definida con Moderna, arribaría a Colombia el primer lote de la vacunas contra el coronavirus, en medio de una negociación que se firmó hace varios meses.

El director Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que se activó el protocolo de entrega de biológicos del laboratorio Moderna a Colombia en Estados Unidos, ya que el país se encargará de todo el trámite para llevar las dosis.

De acuerdo con el funcionario de la Presidencia de la República, el proceso avanza sin contratiempos según lo establecido entre ambas partes, al señalar que el viernes de esta semana se cargaría el lote de vacunas que corresponde a 689.220 dosis.

Vacuna Moderna y Pfizer
Vacuna Moderna. (AP Photo/Charles Krupa, File) | Foto: AP

“Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de Moderna en EE. UU. Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían viernes y llegarían sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado”, dice el trino de Muñoz.

No obstante, sobre esa alentadora noticia de la llegada a Colombia de más dosis de Moderna para avanzar en el programa de vacunación masiva, desde el Gobierno nacional se advirtió que en 2022 el país necesitará comprar 11 millones adicionales de vacunas contra el coronavirus.

Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud | Foto: Ministerio de Salud

Además, el funcionario insistió en que se necesitarán más de $3 billones en recursos para seguir combatiendo la pandemia y atendiendo las necesidades causadas por el coronavirus.

“Podría haber necesidades de adquisición para el año entrante de alrededor de 11 millones de dosis adicionales para vacunas. Al precio actual representan un costo de $806.000 millones, a los que habría que sumar el costo estimado de las pruebas SARS-Covid.19, que son alrededor de $2,36 billones, al ritmo de aplicación de pruebas que hemos tenido a lo largo de este año”, aseguró el ministro Ruiz durante una intervención en el Congreso de la República.

Aunque el ministro afirmó que por ahora no existe una cifra clara y final para seguir atendiendo los coletazos de la pandemia de la covid-19, sí reiteró que los dineros del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) ya están prontos a acabarse.

Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

“Lo que se ha planteado es que los Fondos de Mitigación de Emergencias que terminarían con los actuales recursos que se disponen y esos recursos nuevos no están estimados en este momento”, advirtió.

Cabe recordar que el total de recursos aprobados para el Fome es de $40,5 billones, de los cuales $15,9 billones se usarán para la atención de la emergencia sanitaria, $14,1 billones para las ayudas a la población vulnerable y $10,3 billones para la protección del empleo.

También dijo Ruiz que es de suma importancia que los recursos del sector salud sigan teniendo buenas cantidades, pues solo con estos se puede garantizar la salud pública después de la pandemia.

“Es necesario contar con presupuesto suficiente para poder abordar todos los proyectos que necesita el sector salud y que los colombianos están esperando”, reiteró el ministro de Salud.