Vacuna de Moderna: esta es su efectividad contra la covid-19
Vacuna de Moderna: esta es su efectividad contra la covid-19 | Foto: AP

Vacunación

Vacuna de Moderna: esta es su efectividad contra la covid-19

La vacuna funciona con ARN mensajero, que se caracteriza por transportar las instrucciones genéticas del virus al organismo para proteger del virus.

14 de agosto de 2021

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, y algunos especialistas en salud reafirmaron que todas las vacunas disponibles hasta el momento contra el nuevo coronavirus son seguras y disminuyen en gran medida la posibilidad de agravarse e incluso morir a causa del virus.

El Distrito aclaró que todas las vacunas disponibles, que son las de Janssen, Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac, han pasado por fases y estudios científicos que han demostrado su efectividad y seguridad.

Específicamente, el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Moderna utiliza el método denominado ARN mensajero, el cual se caracteriza por transportar las instrucciones genéticas del virus al organismo para que las células produzcan el antígeno o anticuerpo adecuado y así entrenar el sistema inmune para combatir el virus.

Esta vacuna requiere dos dosis de aplicación, vía intramuscular, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda, y de ser necesario, según indicación de la farmacéutica, puede extenderse el plazo de aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días.

Con respecto a su efectividad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que, basándose en la evidencia de los ensayos clínicos, es cercana al 94,1 % en la protección contra la covid-19, que empieza a regir desde los 14 días de la aplicación de la primera dosis.

De acuerdo con los estudios recogidos hasta la fecha, Moderna funciona contra las variantes del virus y en especial contra las denominadas: variante británica B.1.1.7 y sudafricana 501Y.V2.

Desde el 30 de abril, la OMS incluyó a Moderna en la lista de vacunas de uso de emergencia contra el virus de la covid-19, lo que significa que el biológico pasó por estrictas evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia, indispensables para suministrar a la población a través del mecanismo Covax.

Así mismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) evaluó de manera exhaustiva los datos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Moderna y autorizó su uso en toda la Unión Europea.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de esta vacuna?

Una de las vacunas que se aplican en este momento en todo el mundo es la de Moderna, farmacéutica estadounidense, la cual requiere dos dosis y de las que un lote de 3,5 millones de dosis de vacunas que donó el Gobierno de Joe Biden llegaron a Colombia el domingo.

Sin embargo, hasta la noche de este miércoles comenzó su distribución, ya que los certificados de calidad de la farmacéutica Moderna llegaron al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) apenas este miércoles. Con los papeles listos, las dosis podrán llegar a los territorios.

Pero, como casi todas las vacunas, esta también tiene efectos secundarios en los pacientes que la reciben, por lo que existen dudas entre los usuarios respecto a cuáles son.

Los efectos adversos que se observan con mayor frecuencia entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad de España, son los siguientes:

  • Dolor en el lugar de inyección (92 %).
  • Fatiga (70 %).
  • Cefalea (64,7 %).
  • Mialgias (61,5 %).
  • Artralgias (46,4 %).
  • Escalofríos (45,4 %).
  • Náuseas y vómitos (23 %).
  • Fiebre (15,5 %).
  • Inflamación en el lugar de inyección (14,7 %).

Asimismo, se incluyó un nuevo efecto secundario que puede aparecer a los pocos días de recibir la vacuna. “Se han descrito reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos siete días después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas”, añade Sanidad.