ARCHIVO - En esta fotografía de archivo un farmacéutico le da a una mujer una vacuna Moderna COVID-19 en un complejo de apartamentos en Merrillville, Indiana. (Kale Wilk / The Times vía AP, archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo un farmacéutico le da a una mujer una vacuna Moderna COVID-19 en un complejo de apartamentos en Merrillville, Indiana. (Kale Wilk / The Times vía AP, archivo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | Investigan tres posibles efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

“Son eventos médicos que se han observado después de la vacunación”, los cuales –aseguró la EMA– “no están necesariamente relacionados o causados por la misma”.

14 de agosto de 2021

Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que actualmente investiga tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas ARNm contra el coronavirus, es decir las de Pfizer y Moderna.

Estos efectos serían el eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico. El primero es descrito como “hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas redondas”. El segundo es la “inflamación de los diminutos filtros de los riñones” y el tercero es señalado como un “trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina”.

De acuerdo con lo informado por la EMA, los casos detectados son “un pequeño número”. “Son eventos médicos que se han observado después de la vacunación”, los cuales –aseguró– “no están necesariamente relacionados o causados por la misma”.

“El hecho de que alguien haya tenido un problema médico o haya muerto después de la vacunación no significa necesariamente que esto haya sido causado por la vacuna. Esto puede haber sido causado, por ejemplo, por problemas de salud no relacionados con la vacunación”, subrayó.

El organismo indicó que en el marco de su investigación le ha “solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación”, sostuvo.

Efectividad contra variante delta

De acuerdo con un nuevo estudio reseñado esta semana en medios estadounidenses, la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna podría ser más efectiva contra la variante delta que la de Pfizer-BioNTech.

Los investigadores encontraron que la efectividad de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 disminuyó considerablemente, cuando la variante delta se afianzó en el país, según dos informes publicados en el portal medRxiv el domingo, los cuales “aún no han sido revisados por pares”.

“La eficacia de la vacuna Pfizer se redujo al 42 % en julio, frente al 76 % a principios de 2021, de acuerdo con el estudio”, señaló New York Post con base en la publicación. “Durante el mismo periodo, el estudio encontró que la efectividad de la vacuna de Moderna cayó al 76 % desde el 86 % inicial”, agregó.

El médico Venky Soundararajan, quien dirigió el estudio, subrayó que ambas vacunas siguen siendo eficaces para prevenir las hospitalizaciones por la enfermedad. Sin embargo, dijo que pronto podría ser necesaria una dosis de refuerzo de Moderna para aquellos que recibieron las vacunas a principios de este año.