Vacunación niños Covid 19. Vacuna niño.
Las manos con guantes protectores llenan la jeringa con la vacuna. Manos de médico en guantes médicos inyectando vacuna a un paciente infantil. Doctor dando inyección muscular al niño pequeño en el brazo. Concepto de salud de vacunación. Enfoque selectivo en jeringa y vial. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Mayo Clinic | La vacuna de Moderna sería más efectiva que la de Pfizer frente a la variante delta, según estudio

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se llevó a cabo en más de 50.000 pacientes.

10 de agosto de 2021

La vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna podría ser más efectiva contra la variante delta que la de Pfizer-BioNTech, de acuerdo con un nuevo estudio reseñado en medios estadounidenses.

Los investigadores encontraron que la efectividad de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 disminuyó considerablemente, cuando la variante delta se afianzó en el país, según dos informes publicados en el portal medRxiv el domingo, los cuales “aún no han sido revisados por pares”.

“La eficacia de la vacuna Pfizer se redujo al 42 % en julio, frente al 76 % a principios de 2021, de acuerdo con el estudio”, señaló New York Post con base en la publicación. “Durante el mismo periodo, el estudio encontró que la efectividad de la vacuna de Moderna cayó al 76 % desde el 86 % inicial”, agregó.

El médico Venky Soundararajan, quien dirigió el estudio, subrayó que ambas vacunas siguen siendo eficaces para prevenir las hospitalizaciones por la enfermedad. Sin embargo, dijo que pronto podría ser necesaria una dosis de refuerzo de Moderna para aquellos que recibieron las vacunas a principios de este año.

El auge de la variante delta del virus, altamente transmisible, trajo una serie de malas noticias en Estados Unidos, el país con el mayor número de muertes por covid-19 en todo el mundo, con más de 616.000.

El total de nuevos casos diarios llegó a 118.000, su nivel más alto desde febrero, mientras las muertes aumentaron 89 % en las últimas dos semanas a pesar de que en el mundo están disminuyendo levemente. Además, los hospitales infantiles en estados como Florida se ven “abrumados” a medida que los jóvenes son cada vez más afectados.

Los casos están en aumento en los estados del sur del país, donde las tasas de vacunación están rezagadas. Luisiana tiene actualmente la tasa de infección más alta, seguida de Florida, Arkansas, Alabama, Oklahoma y Misuri, según información oficial.

EE. UU. está “fallando” en el combate a la covid-19, afirmó alto funcionario de salud

Estados Unidos “está fallando” en el combate contra la pandemia de covid-19, señaló el domingo un alto funcionario de salud pública en momentos en que el país registra los niveles más altos de contagios en seis meses.

“Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos”, dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en This Week de ABC. “Sí, estamos fallando”.

Los temores sobre la variante delta han provocado un crecimiento de las tasas de vacunación.

Sin embargo, millones de personas, especialmente en áreas de mayoría conservadora, siguen siendo escépticas a pesar de informes científicos que confirman la seguridad de las vacunas.

“No estaríamos en el lugar en el que estamos con este auge de la delta si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos”, afirmó Collins. “Ahora estamos pagando un precio terrible”.

Próxima aprobación de vacunas

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, destacó, en declaraciones a NBC, la posible aprobación final (este mes) de vacunas clave por parte de la agencia federal de medicamentos (FDA).

Por ahora, las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas para su uso de emergencia con el objetivo de contrarrestar la pandemia.

Fauci, que asesora al presidente Joe Biden en materia de salud, advirtió que si no se controla la variante delta, aumentarán las posibilidades de que surja una nueva variante que “podría ser más problemática que delta”.

En una muestra del temor por el aumento de los casos de covid, los organizadores del Festival de Jazz de Nueva Orleans anunciaron el domingo la cancelación del evento, previsto del 8 al 17 de octubre.

“Mientras tanto, instamos a todo el mundo a seguir las directrices y los protocolos establecidos por los funcionarios de salud pública”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Pero los menores de 12 años aún no son elegibles para las vacunas, y Collins advirtió que si los millones de niños que pronto volverán a la escuela presencial no están obligados a usar mascarillas, el virus “se extenderá más”.

“Probablemente se produzcan brotes en las escuelas y los niños tendrán que volver a la enseñanza a distancia, que es lo que más queremos evitar”, dijo.

Según el experto, la cantidad de niños hospitalizados con covid está ahora en un máximo histórico de 1.450.

Con información de la AFP.