Ministerio de Salud alerta que el 78,6 % de hospitalizados por covid-19 no estaban vacunados
Ministerio de Salud alerta que el 78,6 % de hospitalizados por covid-19 no estaban vacunados | Foto: REUTERS

VACUNACIÓN

Ministerio de Salud alerta que el 78,6 % de hospitalizados por covid-19 no estaban vacunados

La cartera de Salud hizo el llamado a quienes no se han inmunizado a hacerlo lo más pronto posible.

14 de agosto de 2021

Este viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social resaltó que con el pasar de los días, al tiempo que avanza el proceso de inmunización a nivel mundial, regional y nacional, se ha observado que la incidencia de las formas más graves en pacientes contagiados con la covid-19 comienza a ser predominante entre las personas no vacunadas.

Es por esto que la cartera de Salud hizo el llamado a los ciudadanos que tienen la posibilidad de vacunarse contra el nuevo coronavirus y aún no lo han hecho, a ir a algún punto más cercano y solicitar el esquema de inmunización lo más pronto posible.

Al respecto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de esta cartera, aseguró: “En el análisis preliminar que hemos hecho del mes de junio, el cual es un análisis que se actualiza de manera periódica, encontramos que el 78,6 % de las personas hospitalizadas por covid-19 no estaban vacunadas”.

De acuerdo con el Ministerio, este porcentaje equivale a 27.604 pacientes que estuvieron en hospitalización general o UCI por coronavirus, durante junio de 2021.

La mayoría de estas personas ya tenía para ese mes acceso a la vacunación, por lo que pudieron hacerlo por edad o comorbilidad; dada la alta efectividad de todas las vacunas para prevenir formas graves, buena parte de estas hospitalizaciones hubieran sido evitadas con la vacunación.

“Las vacunas protegen principalmente contra las formas graves, contra la hospitalización y muerte. Por supuesto, hay personas que pueden tener covid estando vacunadas, pero ese riesgo es muy bajo y muchísimo más bajo que estando totalmente vacunados tengan formas graves”, agregó.

Por tal motivo, el fenómeno que se observará inicialmente es que la mayoría –en términos absolutos y relativos– de las personas internadas en unidades de cuidado intensivo u hospitalización general estará dada por no vacunadas. Esta afectación tendrá este patrón incluso con la aparición de nuevas variantes, como ya se observa en varios países donde la variante delta es predominante.

Este es un indicador temprano indirecto de la efectividad de las vacunas, aunque, según Fernández, perderá su valor informativo conforme se incremente la cobertura de vacunación a nivel poblacional, pero que en este momento “es un indicador sensible de lo que está pasando; será normal encontrar personas hospitalizadas vacunadas, pero serán menos personas y la gravedad serán inferior”.

Fernández concluyó al afirmar que estos resultados son consistentes con los resultados robustos y rigurosos del estudio de cohorte de efectividad, que serán socializados próximamente, y que lidera la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

¿Qué opinan las EPS de vacunar al 90 % de la población?

Recientemente, el Ministerio de Salud dio a conocer un concepto técnico que indica que, posiblemente, la inmunidad de rebaño contra el coronavirus nunca se va a alcanzar o que será necesario no vacunar solo al 70 %, sino al 90 %.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó en conversación con SEMANA que el SARS-CoV-2 ha demostrado la necesidad de reconocer la incertidumbre. Es decir, es difícil proyectar un comportamiento certero que pudiera determinar, a futuro, cuál es la cobertura de vacunación indicada.

“Dicho esto, todo parece indicar que la inmunidad de rebaño, de existir para este virus, podría requerir una cobertura más alta. Por supuesto, la aparición de nuevas variantes más contagiosas hace que el umbral pueda crecer, porque entre más crezca el umbral y la contagiosidad, es un hecho biológico que el umbral de rebaño tiene que ser mayor”, explicó el funcionario, quien dijo que más que enfocarse en el porcentaje, es necesario reconocer la importancia de vacunar a la mayor cantidad de personas posibles, aunque el énfasis debe estar en reducir la mortalidad y la enfermedad grave.

Ahora, para Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, es claro que la meta del Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 % de la ciudadanía de Colombia tenía que cambiar por nuevos factores de la pandemia, como las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Así mismo, considera que es clave, ahora más que nunca, llegar a la mayor cantidad de población, de la manera más rápida posible. “Estamos en una carrera contra las mutaciones del coronavirus que pueden llevar a una cuarta ola de la pandemia y sabemos que los esquemas completos son la mejor forma para protegernos”, respondió el gremio a SEMANA, en un comunicado.

De todas formas, considera que esto será posible si el país cuenta con suficientes vacunas y si se aseguran nuevas compras, teniendo en cuenta, además, que es probable que vayan a requerirse dosis de refuerzo o terceras dosis para las poblaciones de mayor vulnerabilidad frente al virus.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente de Acemi, que agremia a las EPS del régimen contributivo, sostuvo que las entidades prestadoras están comprometidas con la vacunación, sin importar el umbral establecido. Incluso, él mismo le pidió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que abriera la inmunización para todas las edades, algo que sucedería durante las próximas semanas.