Home

Nación

Artículo

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
A partir del 20 de septiembre llegarán a Colombia las vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson. | Foto: AP

NACIÓN

MinSalud confirmó que recibirá casi tres millones de vacunas Janssen a partir del 20 de septiembre

Este fin de semana llegará también un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Moderna.

16 de septiembre de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este jueves desde su cuenta Twitter que la farmacéutica Janssen amplió la cantidad de vacunas que llegarán este mes, por lo que Colombia recibirá en dos envíos 2.834.700 de vacunas durante el mes, a partir del 20 de septiembre.

El titular de la cartera de Salud calificó el anuncio como “una excelente noticia para el país y el Plan Nacional de Vacunación”, a la vez que reiteró que esta estrategia nacional ha bajado el nivel de mortalidad en Colombia. “Para mantenerlo es urgente vacunarse. Tenemos la mayor disponibilidad de vacunas desde el arranque del plan masivo de vacunación”, aseguró.

Colombia recibió este miércoles 381.420 dosis de vacunas de Pfizer
Colombia recibió este miércoles 381.420 dosis de vacunas de Pfizer. | Foto: Ministerio de Salud

Este miércoles, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los territorios a reactivar la vacunación masiva contra la covid-19 de toda la población objetivo en Colombia ante la importante disponibilidad de biológicos que supera los 3 millones de vacunas distribuidas en todo el país, con la llegada de 3 millones de vacunas adicionales que serán distribuidas antes de que finalice la semana y la próxima llegada de varios lotes más.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, afirmó en un comunicado de prensa del MinSalud que esta segunda quincena de septiembre debe ser la de la reactivación masiva de la vacunación mediante la intensificación de jornadas, la búsqueda activa y demanda inducida de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Moscoso detalló que Colombia cuenta en este momento con 3 millones de vacunas distribuidas en los territorios. Adicionalmente, antes de finalizar la semana se distribuirán 957.000 vacunas de AstraZeneca y 2.080.000 vacunas de Sinovac. Asimismo, en los próximos días llegarán vacunas de las farmacéuticas Moderna y Janssen.

El Gobierno nacional reveló que este fin de semana, de acuerdo con la logística que se tiene definida con Moderna, arribaría a Colombia el primer lote de las vacunas contra el coronavirus, producto de una negociación que se firmó hace varios meses.

El director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que se activó el protocolo de entrega de biológicos del laboratorio Moderna a Colombia en Estados Unidos, ya que el país se encargará de todo el trámite para llevar las dosis.

“Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de Moderna en EE. UU. Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían (el) viernes y llegarían (el) sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado”, escribió Muñoz en la red social.

No obstante, sobre esa alentadora noticia de la llegada a Colombia de más dosis de Moderna para avanzar en el programa de vacunación masiva, desde el Gobierno nacional se advirtió que en 2022 el país necesitará comprar 11 millones adicionales de vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, el ministro Fernando Ruiz indicó que los inmunizantes se utilizarían para completar las necesidades de vacunación de los colombianos. Además, el funcionario insistió en que se necesitarán más de $3 billones en recursos para seguir combatiendo la pandemia y atendiendo las necesidades causadas por el coronavirus.

Sin embargo, advirtió que podría haber necesidades de adquisición para el año entrante de alrededor de 11 millones de dosis adicionales para vacunas. “Al precio actual representan un costo de $806.000 millones, a los que habría que sumar el costo estimado de las pruebas, que son alrededor de $2,36 billones, al ritmo de aplicación de pruebas que hemos tenido a lo largo de este año”, dijo este jueves durante una intervención en el Congreso de la República.