Tendencias

Home

Salud

Artículo

Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín
Vacunación Colombia - Foto: Alcaldía de Cartagena

salud

Este domingo llegarán cerca de 700.000 vacunas de Moderna a Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en su cuenta de Twitter que este domingo en la noche llegarán al país cerca de 700.000 vacunas del laboratorio Moderna, con lo cual se podrá continuar con el plan de vacunación de cientos de colombianos.

“Ya 689.220 vacunas de Moderna se encuentran en Atlanta destino Bogotá. Llegan a Bogotá hoy a las 11: 57 p. m.”, explicó en sus redes sociales el funcionario.

Con el arribo de este cargamento de vacunas, el país podrá mitigar la escasez de sueros que hay en este momento, lo cual ha retrasado un poco el programa de inmunización durante las últimas semanas, aunque fuentes del Gobierno han explicado que esto se debe a retrasos por parte de los laboratorios, que no tienen que ver con la gestión de compra de vacunas.

Hasta el momento, más de 38 millones de colombianos han recibido alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo cual es un avance importante en la meta de lograr la inmunidad del 70 % de la población del país a finales de este año, como lo han anunciado en varios espacios el presidente Iván Duque y el propio ministro de la Salud.

Según los datos de la cartera, hasta el momento 16 millones de colombianos han completado su esquema de vacunación, de los cuales cerca de 3 millones corresponden a la monodosis de Janssen, mientras que 22 millones de personas tienen la primera dosis.

El 71 % de los bogotanos ya recibió al menos una vacuna contra la covid-19

A pesar de las dificultades y los retrasos que han surgido por parte de los laboratorios con la entrega de las vacunas, Bogotá ha logrado llegar a una cifra importante de vacunados, con corte a este sábado, pues según datos publicados en la plataforma SaluData, el 71,6 % de los habitantes de la capital ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Según los registros de la Alcaldía, en Bogotá hay 6 millones de personas mayores de 12 años, que es la población apta para recibir el suero contra dicha enfermedad, y de este total 4,2 millones de personas ya han sido inmunizadas con al menos una dosis, mientras que 2,8 millones de capitalinos ya han recibido el esquema completo de vacunación, lo cual supone un avance del 47,4 %, es decir, casi la mitad de la meta.

En total, la capital del país ha recibido 7,8 millones de vacunas contra la covid-19, de las cuales ya ha logrado aplicar más de 7,1 millones en lo corrido del año, todo un hito histórico para la salud pública de la ciudad, aunque aún hay bastante camino por recorrer.

Por otra parte, la ciudad sigue controlando la situación de la ocupación de las camas UCI para pacientes covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido bajando considerablemente, ya que, luego de tres meses por encima del 90 % de ocupación, la ciudad lleva un par de días con cerca del 50 % de camas ocupadas. Sin embargo, en las últimas fechas ha vuelto a bajar.

Este sábado, la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en un 50,1 %, lo cual quiere decir que la ocupación total subió hasta el 49,9 %, cifra que no se veía desde mediados de mayo del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora, el 19 de septiembre, llegó al 49,9 % mencionado, ya que de las 862 camas reportadas, han sido asignadas 427 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.