coronavirus

OMS aprueba uso de emergencia de nueva vacuna contra el coronavirus producida en India

Es la primera vacuna enteramente desarrollada y fabricada en India que recibe la homologación de la organización de la ONU.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió este miércoles una homologación en urgencia de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, la primera enteramente desarrollada en India y octava en recibir el aval.

Esta vacuna, eficaz en un 78 %, se recomienda para todas las personas a partir de 18 años. Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y “se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad”, según un comunicado de la OMS.

Es la primera vacuna enteramente desarrollada y fabricada en India que recibe la homologación de la organización de la ONU.

Se une a las vacunas contra covid de Pfizer-Biontech, Moderna, Astra Zeneca (la OMS cuenta con dos vacunas de este laboratorio, una de las cuales se fabrica en India), Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Se comprobó que ‘Covaxin’ tiene una eficacia del 78 por ciento contra la covid-19 de cualquier gravedad, 14 o más días después de la segunda dosis, y es muy adecuada para los países de ingresos bajos y medios debido a la facilidad de almacenamiento.

El anuncio se produce cuando el mundo acaba de cruzar el umbral de 5 millones de muertes por covid-19. Sin embargo, el balance real de la enfermedad, la peor pandemia en cien años, podría ser dos o tres veces mayor, opina la OMS.

“Esta lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más eficaces que tenemos para acabar con la pandemia. Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos de riesgo que todavía están esperando su primera dosis, antes de que podamos empezar a declarar la victoria”, señaló la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Virus inactivado

La vacuna Covaxin, o BBV152, es una vacuna de virus inactivado, una tecnología relativamente clásica pero con un nuevo adyuvante que la hace más efectiva, según el fabricante.

Es este adyuvante el que la distingue de las otras dos vacunas de virus inactivados ya autorizadas por la OMS, las de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm.

El almacenamiento es más sencillo que el de las vacunas de ARN mensajero como Moderna y Pfizer-Biontech, que han demostrado ser los más efectivos de todos los sueros autorizados hasta ahora, aunque deben transportarse y almacenarse a temperaturas ultra bajas.

La vacuna está formulada a partir de un antígeno inactivado del SARS-CoV-2 y se presenta en viales de dosis única y viales multidosis de 5, 10 y 20 dosis.

vacuna
Covaxin se une a las vacunas contra el covid de Pfizer-Biontech, Moderna, Astra Zeneca (la OMS cuenta con dos vacunas de este laboratorio, una de las cuales se fabrica en India), Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Foto AP / Wilfredo Lee, archivo - Foto: AP

Según Bharat Biontech, Covaxin se puede transportar y almacenar a largo plazo a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, correspondientes a la temperatura de un refrigerador doméstico.

La compañía también señala que está envasada en frascos de dosis múltiples para reducir el desperdicio.

La homologación por parte de la OMS facilita el reconocimiento internacional de la vacuna y su uso, especialmente a las agencias de la ONU y al sistema Covax, creado para facilitar el acceso a la inmunización en los países más desfavorecidos.

“La aprobación de la OMS es un paso significativo hacia el acceso global a Covaxin, que es segura, eficaz y ampliamente utilizado en India”, dijo el doctor Krishna Ella, director ejecutivo de Bharat Biotech.

Menos inequidad

Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones exteriores de India, también se regocijó en un tuit. Cree que la aprobación “va a facilitar los viajes a muchos ciudadanos indios y contribuye a la equidad en las vacunas”.

La inequidad en la vacunación -los países más ricos se han reservado la mayor parte de las dosis disponibles de las vacunas- es un problema que ha sido ampliamente denunciado por la OMS y por los países que se han visto afectados.

La organización señaló recientemente que “hasta el momento, solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas inyectadas en todo el mundo se han utilizado en países de bajos recursos, a pesar de que estos países representan el 9% de la población mundial”.

Según Bharat Biotech, la capacidad de producción fue de 50 a 55 millones de dosis por mes en octubre y la compañía espera alcanzar una capacidad de producción anual de mil millones de dosis para finales del 2021.

Bhart Biotech también precisó que “se están realizando” transferencias de tecnología “a empresas de India, Estados Unidos y otros países”.

La OMS señaló que los datos disponibles hasta el momento sobre la vacunación de mujeres embarazadas con la vacuna son “insuficientes para evaluar la seguridad o la eficacia de la vacuna en el embarazo”.

“Están previstos estudios en mujeres embarazadas, incluyendo un subestudio sobre el embarazo y un registro de embarazos”, indicó el organismo.

Con información de AFP y Europa Press.