Home

Mundo

Artículo

Coronavirus| OMS da su homologación de emergencia a vacuna de Moderna
Coronavirus | Una mujer recibió por error 6 dosis de la vacuna de Pfizer | Foto: AP

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

10 de mayo de 2021

Una joven italiana recibió el domingo por error seis dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech y aunque está en buen estado de salud, quedó en observación en un hospital de la Toscana (centro), informó el lunes la agencia AGI.

El error se produjo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente.

Un farmacéutico llena una jeringa con la vacuna de Moderna contra el Coronavirus. (AP Foto/Virginia Mayo, FILE)
El error se produjo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente. | Foto: AP

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

Vale mencionar que en el proceso de vacunación contra el coronavirus en el mundo, este no es el primer error que comete el personal de la salud. Por ejemplo, en Alemania una enfermera admitió que vacunó a varias personas contra el coronavirus, pero con una solución salina. Esto porque, por error, la trabajadora del sector de la salud dejó caer un frasco con el biológico y para tratar de “solucionarlo”, su idea fue llenar las vacunas con este componente, algo que está en investigación de las autoridades.

La mujer, según varios medios locales y las propias autoridades, rellenó seis jeringas con solución salina en vez de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Los hechos ocurrieron en un centro de vacunación en el distrito de Frisia (Baja Sajonia), donde trabaja la enfermera, y fue allí donde dejó caer una ampolla (equivalente a seis dosis) de la vacuna contra el coronavirus durante su manipulación, equivocación que quiso cubrir llenando seis jeringas con la solución salina.

La Policía de esa región de Alemania aseguró que “la mujer dijo que el motivo de su acción era evitar tener que informar a alguien sobre el frasco que se le había caído”.

Las 200 personas que fueron vacunadas ese día tuvieron que regresar el pasado 5 de mayo al centro de vacunación de Frisia para realizar una prueba de anticuerpos para poder determinar quién efectivamente recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech, y quiénes fueron las seis personas que fueron inoculadas con solución salina, sustancia que no representa ningún riesgo para la salud.

Y no solo ocurre en Europa. En Colombia, un video difundido en redes sociales, y que después se viralizó, mostró cómo una señora mayor iba a recibir la vacuna contra el coronavirus, pero por un error de la vacunadora la jeringa parece vacía.

“Hay un complot, todos son cómplices”, afirma nieta de mujer que vacunaron con una jeringa vacía
Y no solo ocurre en Europa. En Colombia, un video difundido en redes sociales, y que después se viralizó, mostró cómo una señora mayor iba a recibir la vacuna contra el coronavirus, pero por un error de la vacunadora la jeringa parece vacía. | Foto: Semana

La mujer recibe el pinchazo e inmediatamente la profesional de la salud a cargo del procedimiento exclama “ay” al notar que la jeringa está vacía, mientras se pregunta “¿qué pasó?”. Luego se dirige a la mesa en donde están dispuestos los viales para poner el líquido.

En ese momento, otra mujer que no parece notar lo sucedido le entrega el carné de vacunación a la adulta mayor y le dice que pase a la sala de observación durante 15 minutos.

En ese momento, la persona que está grabando el video reclama que todavía no la han vacunado y la mayor de 80 años dice que no sintió la inyección.

“Yo creo que fue un simulacro para prepararla psicológicamente”, dice quien anteriormente le estaba entregando el carné que certifica la inmunización.

No obstante, la autora del video enfoca la imagen en la trabajadora regresando de la mesa en donde están las dosis, mientras le explica que, al parecer, el líquido de la vacuna se salió antes de ponerla.

Nuevamente, limpia el brazo de la paciente, le aplica el biológico y finaliza el procedimiento de aplicación de la primera dosis.

En su momento, esto fue rechazado por las autoridades sanitarias y aseguraron que todo el personal de la salud trabaja bajo cierto estricto protocolo para evitar estos errores.

*Con AFP