El departamento vive un repunte de casos positivos por covid 19
Colombia reportó el pasado 20 de diciembre los primeros casos de personas contagiadas con la variante ómicron del coronavirus. | Foto: Getty Images / xavierarnau

Coronavirus

Dos posibles casos de variante ómicron tienen en alerta a las autoridades en Antioquia

Según pronósticos de los expertos, ómicron podría convertirse en la variante dominante en el mundo.

29 de diciembre de 2021

Colombia reportó el pasado 20 de diciembre los primeros casos de personas contagiadas con la variante ómicron del coronavirus, luego de que tres viajeros provenientes de Estados Unidos y España dieran positivo a las pruebas diagnósticas analizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó que los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS. Sin embargo, este miércoles 29 de diciembre se conoció que el departamento de Antioquia podría sumar otros dos casos a la cuenta de personas contagiadas con esta variante en el territorio nacional.

Ómicron muestra
Ante la propagación de esta nueva cepa de la covid-19, la OMS sigue exhortando a todos los países a que optimicen las medidas sociales y de salud pública, y que garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo estén completamente vacunadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, en declaraciones citadas por Blu Radio aseguró que el laboratorio departamental antioqueño está analizando dos posibles casos de ómicron y que próximamente determinarán si la secuenciación genómica del virus corresponde efectivamente con la de esta nueva variante.

“Tenemos casos que están en estudio, no lo podemos confirmar, pero tampoco descartar. Puntuales tenemos dos casos marcados que se les está haciendo el seguimiento (...)”, afirmó el experto. Giraldo también explicó que en Antioquia han comenzado a realizar pruebas de covid a migrantes que han llegado al departamento desde diferentes territorios.

Según pronósticos de los expertos, ómicron podría convertirse en la variante dominante en la mayoría de países. De acuerdo con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante se podría convertir en las próximas semanas en el factor de contagio dominante en el mundo.

¿Más o menos grave que delta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó este miércoles 8 de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la delta.

Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. | Foto: AP

Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La variante ómicron ya ha llegado a Estados Unidos, Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países de diversos continentes, mientras se propaga generando una avalancha de medidas en un mundo cansado por dos años de una pandemia que deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS no tiene constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo hace poco Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en Ginebra, aunque advirtió que “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”. En ese sentido, el organismo internacional considera “elevada” la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su peligrosidad y transmisibilidad.

Por su parte, la agencia de salud europea advirtió que la variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, será dominante “en los próximos meses” en la Unión Europea, mientras que la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó de que “pronto” estará en circulación por todas las Américas.

Ante la propagación de esta nueva cepa de la covid-19, la OMS sigue exhortando a todos los países a que optimicen las medidas sociales y de salud pública, y que garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo estén completamente vacunadas.