Home

Nación

Artículo

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia
El Gobierno confirmó la presencia de 3 casos de la variante ómicron en Colombia. - Foto: Getty Images / DMEPhotography

coronavirus

¿Qué le espera a Colombia ahora que la variante ómicron está en el país?

La propagación de esta variante es más rápida y el factor de contagio es más alto.

En la noche de este lunes 20 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

Por su parte, el coordinador de consenso covid Colombia, el infectólogo Carlos Saavedra, señaló que esta variante se transmite de la misma manera, pero que ahora el tiempo de exposición con un contagiado puede ser menor de 15 minutos para que el virus se propague. Además, el factor de contagio es 14 veces más alto.

“Podríamos decir que es entre 10 y 100 veces más contagiosa que la variante original, que es entre 10 y 20 veces más contagiosa que delta o que mu, que fue la que tuvimos en Colombia, o sea es muy contagiosa”, explicó.

Otra información que reveló Saavedra es que no hay manera de identificar por síntomas cuál variante se tiene, ante esto solo lo indica la prueba.

“Todos se parecen y se superponen, así que la mejor forma es que cualquier síntoma es una manifestación muy probable de un coronavirus”, dijo Saavedra.

“Hay personas que se van a infectar indudablemente y van a tener formas leves o suaves de la infección, bien sea porque están vacunadas o bien sea porque ya les dio, pero hay un grupo de personas no vacunadas y susceptibles o parcialmente vacunadas y muy susceptibles, esas son las de mayor riesgo”, concluyó el infectólogo.

Por otra parte, el profesor asociado de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai manifestó que aún es incierta la complejidad en cuanto a las complicaciones y muertes sobre esta variante.

“Realmente no hay estudios contundentes que muestren que la variante ómicron pueda llegar a ser más letal que otras. No se ha observado un aumento significativo en número de muertes o número de hospitalizaciones”, señaló Ramírez

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cancelar las celebraciones de fin de año por la variante ómicron y solicitó a los gobiernos que actuaran de manera rápida para prevenir la propagación de esta nueva variante que se contagia más fácil y rápidamente.

La variante ómicron de covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Según la OMS, ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en el Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que “ómicron supere a delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parece ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.

Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra ómicron.

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis. Este es el caso de Europa, donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.