coronavirus

La OMS autorizó la vacuna anticovid de Novavax para su uso de emergencia

Este es el décimo biológico contra el coronavirus que aprueba el organismo de la ONU.


La vacuna Nuvaxovid contra la covid-19, de la empresa estadounidense Novavax, fue autorizada para su uso de emergencia este martes 21 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el organismo en un comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado este lunes la comercialización de ese inmunizante y el pasado viernes la OMS incluyó en lista de uso de emergencia a la vacuna Covovax, también desarrollada por Novavax y similar a Nuvaxovid. De hecho, ambas vacunas se fabrican con las mismas tecnologías, la de proteínas recombinantes. Requieren dos dosis y son estables a temperaturas de 2 a 8 °C en refrigeración.

El comunicado de la OMS precisó que se trata de la décima vacuna anticovid homologada de urgencia. Se suma a las vacunas Covaxin del indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS cuenta dos vacunas AZ, una de ellas fabricada en India), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.

La agencia de noticias DW en Español recogió que todos estos fármacos buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes. La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otros inmunizantes. Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global a la covid-19, utilizan la tecnología pionera del ARN mensajero.

En medio de los temores por el avance de la variante ómicron, la EMA tranquilizó a la colectividad diciendo que la lucha contra esta mutación del virus no supondrá “empezar de cero” contra la pandemia y recordó que tienen más herramientas y “están preparados” para adaptar las vacunas, reseñó la agencia AFP.

Nuvaxovid es la quinta vacuna recomendada en la Unión Europea (UE) para prevenir el coronavirus y sus secuelas graves. De acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos, Nuvaxovid es una vacuna a base de proteínas y, junto con las ya autorizadas, apoyará las campañas de inoculación en los Estados miembros de la UE durante una fase crucial de la pandemia.

Es una vacuna del tipo subunitaria, basada en proteínas que generan una respuesta inmunitaria y que no contiene el virus. Es una tecnología similar a la utilizada en las fórmulas contra la hepatitis B o la tosferina, concebidas hace décadas y ampliamente desplegadas en el mundo.

Una de las ventajas de esta vacuna, según reseñó el diario La Razón, de España, es que puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperaturas de frigorífico entre 1,7 y 7,8 grados centígrados, a diferencia de Pfizer y Moderna, que necesitan estar almacenadas a decenas de grados bajo cero en un congelador, lo que ha supuesto mayores problemas logísticos.

La entidad reguladora aseguró que, después de una evaluación exhaustiva, el comité de medicamentos humanos de la EMA concluyó por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían los criterios de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.

Los resultados de dos ensayos clínicos principales encontraron que Nuvaxovid fue eficaz para prevenir la covid-19 en personas a partir de los 18 años. Según la explicación de la EMA, los estudios involucraron más de 45.000 personas en total. En el primer estudio, alrededor de dos tercios de los participantes recibieron la vacuna y los demás una inyección de placebo (ficticia); en el otro estudio, los participantes se dividieron por igual entre Nuvaxovid y placebo.