Home

Nación

Artículo

Ómicron en Colombia: autoridades sanitarias de Cartagena revelan detalles de los casos confirmados | Foto: Coosalud

CORONAVIRUS

Ómicron en Colombia: autoridades sanitarias de Cartagena revelan detalles de los casos confirmados

En la capital de Bolívar se intensificarán los testeos masivos en zonas consideradas de alto riesgo como el sector turístico, hotelero, restaurantes, bares, entre otros.

21 de diciembre de 2021

Aunque gran parte de Europa decidió confinarse y volver a estrictas restricciones por la circulación de la nueva variante ómicron, en Colombia solo en las últimas horas se confirmó la aparición de casos de esta cepa de coronavirus que tiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el lunes que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

Hoy operan ocho rutas internacionales, aunque tenían 11 antes de la pandemia.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta | Foto: Cortesía Sacsa.

Sin embargo, en las últimas horas la directora del Departamento Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno, reveló detalles de cómo avanza la enfermedad en las personas a las que les fue detectada esta variante, que incluso ya es la predominante en Estados Unidos.

“Se trata de casos que son leves, que se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer el cerco epidemiológico y el hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”, precisó.

Asimismo, la funcionaria distrital hizo un llamado a la comunidad a mantener todas las medidas de autocuidado y sobre todo acceder a la vacuna contra el coronavirus, pues ha demostrado ser una de las protecciones más eficaces para evitar que el sistema hospitalario colapse, pues los efectos de la enfermedad en el cuerpo son menores.

De otra parte, sostuvo que los casos fueron alertados de manera temprana a través de la estrategia de Prueba Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

“Esto se dio gracias a una reacción del equipo PRASS que está encargado de la vigilancia epidemiológica, y en este caso portuaria, que de manera oportuna lograron identificar estos casos de acuerdo al cumplimiento de unos criterios donde aplicó para la realización de la toma de la muestra”, aseguró.

Asimismo, en la capital de Bolívar se intensificarán los testeos masivos en zonas consideradas de alto riesgo como el sector turístico, hotelero, restaurantes, bares, entre otros.

Como se sabe, los tres casos detectados y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el ministro Fernando Ruiz.

Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país. | Foto: AP

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud insistió en la necesidad de reforzar los anuncios que ha venido haciendo el presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de “protegernos, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa, hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Una medida de protección es la vacunación, argumentó el funcionario, por lo que invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo para que se apliquen la dosis de refuerzo. “Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.

Finalmente Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país.

Para el ministro, la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores, para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de siete millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos tres millones al finalizar el año y máximo antes del festivo de reyes”, dijo.