Home

Mundo

Artículo

En Estados Unidos ómicron se relaciona con hasta 96,3% de los nuevos casos en tres estados del noroeste
En Estados Unidos ómicron se relaciona con hasta 96,3 % de los nuevos casos en tres estados del noroeste de este país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Variante ómicron ya es la predominante en EE. UU., según advierte el CDC

La variante ómicron se relaciona con hasta el 96,3 % de los nuevos casos en tres estados del noroeste de los Estados Unidos.

21 de diciembre de 2021

La variante ómicron se volvió ampliamente dominante en Estados Unidos, al ser responsable de 73,25 % de las nuevas infecciones de la covid-19 durante la semana que terminó el 18 de diciembre, según informaron este lunes (20 de diciembre) autoridades sanitarias del país.

Extremadamente transmisible, ómicron rebasó a la variante delta en pocas semanas.

La semana anterior apenas representaba 12,6% de las nuevas infecciones, pero ahora se relaciona con hasta 96,3 % de los nuevos casos en tres estados del noroeste del país (Oregón, Washington e Idaho), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En otro grupo de estados del sureste, que incluye Florida, Alabama y Georgia, es responsable de 95,2 % de los nuevos contagios: una proporción similar a la de otras regiones del país.

Primero detectado en África austral, ómicron provocó una ola de inquietud y el endurecimiento de restricciones sanitarias en el mundo.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no planea “confinar el país” de momento, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la víspera de un discurso muy esperado del presidente sobre la respuesta de su administración frente a esta nueva ola de la epidemia.

“Vamos a tener semanas o meses difíciles a medida que se acerque el invierno”, advirtió domingo el asesor de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, al preocuparse por la cantidad de estadounidenses sin vacunar.

Otros países han tomado nuevas medidas en las últimas horas en respuesta al avance de ómicron. El alcalde de Londres anunció el lunes la anulación de las festividades de Año Nuevo previstas en su ciudad, y el Foro Económico Mundial, que debía reunirse entre el 17 y el 21 de enero en Davos (Suiza), fue pospuesto.

Críticas a Biden por esperar para anunciar medidas en medio del avance de ómicron

En los últimos días, el nerviosismo se ha apoderado de Estados Unidos ante la muy rápida propagación de la variante del coronavirus a la que nombraron ómicron. El presidente Joe Biden predijo el pasado jueves un “invierno de enfermedades graves y muerte” para las personas no vacunadas.

Sin embargo, a pesar del avance de la variante ómicron, el jefe de Estado de los estadounidenses dijo que hasta el próximo martes 21 de diciembre abordará su plan para combatir esa cepa en el país, una decisión que ha sido duramente criticada por su supuesta falta de urgencia frente al panorama de la covid-19.

De hecho, Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU. admitió el pasado viernes que la administración no estaba preparada para la llegada de la variante ómicron,algo que sin duda avivó temores de cierres entre los estadounidenses.

Los críticos han considerado que esperar hasta el martes para esbozar un plan contra ómicron no es una medida proactiva. Además, recordaron que Joe Biden prometió “acabar con el virus” que ha cobrado la vida de al menos 5.369.690 personas en el mundo.

“Si el presidente tiene algo urgente que decir sobre covid, ¿por qué esperar hasta el martes?”, indicó Mark Knoller, un excorresponsal de CBS en la Casa Blanca.

Entre tanto, Erin Sanders, una bióloga que ha trabajado en la investigación del coronavirus, instó a Biden y Harris a actuar prontamente para evitar que ómicron siga avanzando.

*Con información de AFP