Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
La secreción nasal y los estornudos son algunos de los síntomas que comparten la gripe común y la variante ómicron del Sars-CoV-2. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Estos son los síntomas conocidos de la variante ómicron

El mundo sigue en alerta por el aumento rápido de los contagios registrados por esta variante “de preocupación”, según la OMS.

17 de diciembre de 2021

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró en días pasados “muy probable” que la variante ómicron del virus de la covid-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual dominante, la delta.

“Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida”, indicó el organismo.

Países como Reino Unido, en donde se reportó el primer fallecido por ómicron, y Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante, han sufrido un incremento de casos preocupante, que podría replicarse en todo el mundo a medida que se logra identificar la presencia de la misma.

La doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, le dijo a la BBC que “ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”.

Asimismo, Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, le aseguró al medio británico que la mayoría de síntomas que produce esta variante son como los de un resfriado común. Variantes anteriores del Sars-CoV-2, como alfa, beta o gamma, presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.

Las variantes anteriores a ómicron presentaban síntomas como pérdida de olfato y fiebre.

Algunos de los síntomas detectados por los expertos del Estudio de Síntomas Zoe Covid del King´s College de Londres hasta ahora son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Estornudos

Otros factores de ómicron

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, la variante ómicron resultó ser resistente a las vacunas existentes. “Una característica sorprendente de esta variante es la gran cantidad de mutaciones de pico que representan una amenaza para la eficacia de las actuales vacunas [contra la] covid-19 y terapias con anticuerpos”, dice el documento escrito por más de veinte científicos de esa institución y de la Universidad de Hong Kong.

Además, el estudio de esta variante desde su aparición se ha complicado, no tanto por las cerca de 50 mutaciones que presenta, sino por la forma como estas mutaciones interactúan entre sí, lo que se conoce como epistasis.

Es último factor podría ayudar a esclarecer su comportamiento cuando entra en contacto con las células del cuerpo y explicar cómo es que ómicron ha podido evadir al sistema inmunológico y los anticuerpos que han sido generados por las distintas vacunas contra el virus original.

Un estudio publicado esta semana en Sudáfrica sugiere que la vacuna Pfizer/BioNTech es eficaz contra las formas graves de la pandemia causadas por ómicron, incluido después de las dos primeras dosis.

Ómicron además plantea aparentemente dificultades a los tratamientos mediante anticuerpos de síntesis, sobre todo entre los pacientes ya hospitalizados. “Estamos preocupados por el hecho de que la gente considere ómicron como benigno”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. “Aunque provoque síntomas menos graves, el número de casos podría una vez más inundar a los sistemas de salud que no estén preparados”, puntualizó.