coronavirus

La OMS otorgó certificación a la vacuna anticovid india Covovax

Esta vacuna requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas de 2° a 8°, como la tienen los refrigeradores comerciales.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, anunció este viernes 17 de diciembre que certificó la vacuna anticovid india Covovax.

Esta vacuna “es producida por el Serum Institute of India bajo licencia de Novovax y forma parte de la cartera de Covax (sistema internacional de distribución de vacunas contra la covid-19), lo que impulsará los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos”, destacó el organismo sanitario internacional.

Vacunas (Getty)
La OMS se había fijado el objetivo de vacunar al 40 % de la población de todos los países antes de finales de este año. - Foto: Getty Images/E+

“Las vacunas continúan siendo uno de los métodos más eficaces de protección contra formas graves y la muerte provocada por el SARS-COV-2, pese a la aparición de nuevas variantes”, subrayó la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta aprobación “debería facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10 % de su población, mientras que el 98 % de los países aún no han alcanzado el 40 %”, subrayó Simao.

La OMS se había fijado el objetivo de vacunar al 40 % de la población de todos los países antes de finales de este año. Esta vacuna requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas de 2 a 8°, como la tienen los refrigeradores comerciales.

Preocupación por ómicron

La OMS informó el pasado 8 de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la cepa delta.

Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. - Foto: AP

Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La cepa ómicron ya ha llegado a Estados Unidos, Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países de diversos continentes, mientras se propaga generando una avalancha de medidas en un mundo cansado por dos años de una pandemia que deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS no tiene constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo hace poco Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en Ginebra, aunque advirtió que “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”. En ese sentido, el organismo internacional considera “elevada” la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo, aunque hay muchas incógnitas sobre su peligrosidad y transmisibilidad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también hizo advertencias durante una conferencia de prensa el pasado primero de diciembre, en la que aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por más de veinte países de las Américas.

Getty
Desde que Sudáfrica informó de su aparición a finales de noviembre, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia ya dieron cuenta de infecciones locales. - Foto: Getty Images

El funcionario afirmó que es comprensible que la aparición de la cepa ómicron haya captado la atención mundial. “Al menos 23 países de cinco de las seis regiones han notificado a la OMS sobre casos de ómicron, y esperamos que ese número aumente”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Desde que Sudáfrica informó de su aparición a finales de noviembre, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia ya dieron cuenta de infecciones locales.