Vacuna covid (Getty)
Las autoridades sanitarias han reiterado que diciembre representa un mes complejo en materia de salubridad, dado que hay reuniones familiares, se reúnen personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Colombia a punto de alcanzar las 62 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha reiterado que es fundamental que la población se vacune antes de Navidad.

17 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó este viernes 17 de diciembre nuevas cifras sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, con fecha de corte al pasado 15 de diciembre. De acuerdo con los reportes entregados, en el país se han aplicado 61′722.515 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En total, 32′470.219 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras 21′610.152 ciudadanos ya han completado el esquema de vacunación con las dos dosis requeridas. En cuanto a las monodosis, el Ministerio de Salud informó que 5′126.872 personas han recibido esta dosis única, para un total de 26′737.024 de personas completamente vacunadas en Colombia.

Getty images
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció recientemente a través de su cuenta de Twitter y aseguró que es importante que la población se vacune antes de Navidad. | Foto: Getty Images

Por su parte, 2′515.272 ya han recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, requerida especialmente para recuperar los niveles de inmunidad frente a las nuevas variantes del coronavirus, como delta y ómicron.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció recientemente en su cuenta de Twitter y aseguró que es importante que la población se vacune antes de Navidad. El titular de la cartera de Salud, hace algunos días, había alertado sobre los retos propios de diciembre en materia de vacunación contra la covid-19.

En ese sentido, el ministro Ruiz Gómez dijo que las autoridades sanitarias del país tienen una meta cercana a 75 % de población con primera dosis al cierre del presente año.

“Se hizo un refuerzo importante en temas críticos como avanzar en vacunación refuerzo para mayores de 50 años, nos quedan cerca de ocho millones de personas todavía por aplicarse esta dosis. Es un llamado a las autoridades territoriales para avanzar en esta vacunación lo más pronto posible y reducir el riesgo”, recalcó Ruiz.

Ministro de Salud anunció que no se suspende el envío de vacunas al Valle del Cauca
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Cabe recordar que en la noche del martes 14 de diciembre, Colombia recibió un nuevo lote de 1′406.300 vacunas de Janssen, que se sumarán al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para reforzar su cobertura en los territorios y acelerar la inmunización de la población, según informó este mismo Ministerio.

“La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema”, indicó el ministro hace algunas semanas.

Adicionalmente, “usar siempre el tapabocas. Esas dos medidas combinadas con lavado de manos y con el distanciamiento físico, nos han permitido llegar a dos meses y medio sin un crecimiento relevante en la afectación y en el contagio y en las muertes por covid-19″, añadió el jefe de la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias han reiterado que diciembre representa un mes complejo en materia de salubridad, dado que hay reuniones familiares, se reúnen personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados. “De manera que, si nos logramos vacunar, vamos a proteger a todas las personas con las que estamos conviviendo”, dijo, y añadió que es muy importante que todos los ciudadanos hagan uso de los protocolos de bioseguridad.

Hombre aislado en casa por brote de virus, covid.
Las autoridades sanitarias han reiterado que diciembre representa un mes complejo en materia de salubridad, dado que hay reuniones familiares, se reúnen personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con esto el Gobierno se está preparando ante un eventual aumento de contagios de covid-19, como es usual que ocurra en época decembrina, tal y como se vio el año pasado. Al tener un mayor control y población vacunada la pandemia no dejará mayores estragos ni aumentará significativamente la ocupación de camas UCI a niveles tan altos como 98 % de camas ocupadas.