Home

Mundo

Artículo

La OMS sentó su posición con respecto a la vacunación anticovid en niños
Ecuador es uno de los países con la variante ómicron circulando en su territorio | Foto: Archivo Semana

Ecuador

Ecuador anuncia ‘vacunatón’ para inmunizar a su población ante el avance de variante ómicron

El Gobierno hizo un llamado a la población para que se vacune, complete el esquema y así hacerle frente a la pandemia.

17 de diciembre de 2021

Luego de que se conociera la llegada de la variante ómicron de la covid-19 a territorio ecuatoriano y ante un posible incremento sustancial de casos positivos por covid-19, debido a que esta cepa es mucho más contagiosa, desde el Gobierno se vienen creando una estrategias para que sus habitantes estén protegidos.

La más reciente es la creación de la segunda ‘vacunatón’, que se efectuará entre el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre y con la que se pretende llegar a 85 % de la población vacunada al 31 de diciembre de 2021.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó más de 500 puntos de inoculación en todo el país. Los horarios de atención serán de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. En estos espacios, las personas desde los cinco años pueden acceder al biológico.

A esta vacunatón se le suma el acceso de un millón de dosis de vacunas contra de la proveedora británica AstraZeneca, gracias a una donación del Gobierno de México que se efectuó en el marco de la cooperación bilateral entre los dos países.

El lote llegó el pasado 16 de diciembre al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, y permitirá reforzar el Plan de Vacunación contra la covid-19, en especial, la aplicación de los refuerzos.

En el país se emplea este biológico a personas que cumplieron seis meses después de la segunda dosis y que no tienen comorbilidades o enfermedades preexistentes (esquema heterogéneo), mientras que los mayores de 12 años con inmunodepresión acceden a la misma dosis (esquema homogéneo).

En la entrega de las vacunas estuvo presente el vicepresidente, Alfredo Borrero; el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez; la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, José Rúales, así como representantes de la Embajada de México en Ecuador y de la Cancillería de ambos países.

Efraín Guadarrama Pérez, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, resaltó la donación como “una muestra de hermandad binacional y una acción para alcanzar un acceso universal y equitativo de las vacunas”, legislación que confirmó la efectuada por el presidente Andrés López Obrador en varios espacios.

“El Gobierno de México lleva a cabo esta acción solidaria que permitirá alcanzar el desarrollo equitativo”, señaló Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador.

Ecuador detectó el primer caso de la variante ómicron del nuevo coronavirus en un hombre que estuvo en Sudáfrica, informó en días pasados la ministra de Salud, Ximena Garzón. “Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país. Es un paciente de 48 años de edad, ecuatoriano”, dijo Garzón en una rueda de prensa.

El hombre es un ingeniero de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), quien había viajado a Sudáfrica en noviembre junto con otros dos colegas. Sus compañeros dieron negativo al examen.

Garzón agregó que el paciente, que se encuentra aislado en un hotel de Quito desde el 10 de diciembre, presentó fiebre y malestar general en durante el vuelo de la conexión entre Panamá y Ecuador.