Home

Mundo

Artículo

Anthony Fauci afirmó que son "alentadoras" las primeras evaluaciones a ómicron, pero se deben esperar más resultados para tener una conclusión definitiva. Foto GettyImages.
El médico asesor en la emergencia sanitaria del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci. | Foto: Foto Gettyimages

Ómicron

“Se avecina un invierno boreal sombrío con ómicron”, dice principal asesor de EE. UU. para la pandemia

El mundo continúa en vilo con la preocupante transmisibilidad de la variante.

20 de diciembre de 2021

El principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, advirtió este domingo que se avecina un invierno boreal sombrío a medida que la nueva variante ómicron de la covid-19 se propaga por el mundo, desatando restricciones y preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria. “Una cosa que está muy clara (...) es su extraordinaria capacidad de propagación”, dijo Fauci a NBC News. “Simplemente (...) se esparce causando estragos en todo el mundo”, afirmó.

Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, ómicron ha sido identificada en decenas de países, obligando a varios a reimponer restricciones de viaje y otras medidas. Aunque no parece ser más grave que la variante delta - que sigue siendo la cepa dominante-, la mutada ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares.

Fauci también advirtió sobre el exceso de optimismo en cuanto a la gravedad de ómicron, al anotar que la situación en Sudáfrica, donde el ratio de hospitalizaciones por caso parece ser más bajo que con delta, podría deberse a inmunidades subyacentes de infecciones previas y ampliamente difundidas.

“No importa como lo mires”, indicó, “cuando tienes tantas, tantas infecciones, incluso si parece menos grave (que delta)”, podría provocar que “nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas”, particularmente en áreas del país con bajos niveles de infección, agregó.

Coronavirus Europa
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia hasta el momento. (AP Foto/Darko Bandic) | Foto: AP

Fauci urgió a los estadounidenses que aún no están vacunados a inyectarse, y a los vacunados a buscar una dosis de refuerzo. Alrededor de 70 por ciento de la población del país ha recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), lo que significa que 50 millones de personas elegibles siguen sin estar inmunizadas. “Con ómicron (...) vamos a vivir algunas semanas duras, o meses, a medida que nos adentremos en el invierno”, dijo Fauci.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 800.000 muertes por covid-19 identificadas hasta el martes, según la Universidad Johns Hopkins.

Críticas a Biden

En los últimos días, el nerviosismo se ha apoderado de Estados Unidos ante la rápida propagación de la variante ómicron. El presidente Joe Biden, en concordancia con Fauci, predijo el pasado jueves un “invierno de enfermedades graves y muerte” para las personas no vacunadas.

Sin embargo, a pesar del avance de la variante, el jefe de Estado de los estadounidenses dijo que hasta el próximo martes 21 de diciembre abordará su plan para combatir esa cepa en el país, una decisión que ha sido duramente criticada por su supuesta falta de urgencia frente al panorama de la covid-19.

De hecho, Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU. admitió el pasado viernes que la administración no estaba preparada para la llegada de la variante ómicron, algo que sin duda avivó temores de cierres entre los estadounidenses.

Los críticos han considerado que esperar hasta el martes para esbozar un plan contra ómicron no es una medida proactiva. Además, recordaron que Joe Biden prometió “acabar con el virus” que ha cobrado la vida de al menos 5.369.690 personas en el mundo. “Si el presidente tiene algo urgente que decir sobre covid, ¿por qué esperar hasta el martes?”, indicó Mark Knoller, un excorresponsal de CBS en la Casa Blanca, en su cuenta de Twitter.

*Con información de AFP.