En las últimas 24 horas, Reino Unido detectó más de 12.000 nuevos casos asociados a la variante ómicron, cifra récord desde du llegada al territorito. | Foto: AP. Ben Birchall.

Coronavirus

Reino Unido registra más de 82.000 nuevos casos de covid-19: infecciones por ómicron siguen en aumento

En las 24 horas recientes se detectaron más de 12.000 casos de la nueva variante, récord desde su llegada al país.

19 de diciembre de 2021

El repunte de casos de covid-19 en Europa continúa durante los últimos días previos a las festividades de Navidad y Año Nuevo. Según informaron las autoridades de Reino Unido, este domingo 19 de diciembre, el país registró 82.886 nuevos contagios de coronavirus.

La cifra resulta alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que del total de contagios, más de 12.000 son atribuidos a ómicron, que se ha expandido rápidamente en varios países del mundo. Según agregó el Ministerio de Salud británico, los casos de la nueva variante representan un récord desde su llegada a ese país.

A raíz de la nueva ola de la pandemia, así como el rápido avance de la variante ómicron, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró el estado de alerta en la capital británica; así mismo, el ministro de Salud, Sajid Javid, dijo al medio internacional Sky News que el Gobierno todavía no contempla nuevas restricciones, sin embargo, estaría dispuesto a hacerlo “con los datos en la mano”.

“Hoy he declarado un ‘incidente importante’ en Londres en respuesta a la rápida propagación de la variante ómicron a través de nuestra capital. Esto nos ayudará a evitar interrupciones en los servicios de primera línea y en el despliegue de la vacuna de refuerzo que salva vidas”, escribió el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en su cuenta de Twitter.

¿Cómo avanza la vacunación en Reino Unido?

Según cifras de Our World in Data, actualizadas al 17 de diciembre, 68,86 % de la población de Reino Unido ya ha recibido el esquema de dos dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que solo el 6,54 % ha recibido solo una inyección. En ese sentido, 75,40 % de los ingleses ha recibido, al menos, una dosis del biológico.

De otra parte, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, destacó que, en un solo día, más de 900.000 ciudadanos recibieron su dosis de refuerzo,

“REGISTRO DE VACUNAS: Un récord de 906.656 dosis fueron aplicadas en Inglaterra ayer (18 de diciembre), incluyendo más de 830.000 refuerzos. Es fantástico ver a tantos que se presentan para #GetBoostedNow, asegurando una protección vital para ellos y sus seres queridos”, escribió el ministro Javid en su cuenta de Twitter.

Además, el ministro de Salud británico aprovechó para lamentar la actitud de los antivacunas al decir que “es imposible insistir más en el daño que están provocando” tras recordar que nueve de cada diez nuevos ingresos por coronavirus son gente que no ha recibido la inyección.

“Realmente deben pensar en el daño que le están haciendo a la sociedad al ocupar camas de hospital que podrían haber sido utilizadas para alguien con tal vez un problema cardíaco, o tal vez alguien que está esperando una cirugía”, anotó Javid.

Con los 82.886 nuevos contagios de covid-19 registrados durante el 18 de diciembre, Reino Unido elevó el total de casos a 11,3 millones desde que comenzó la pandemia, mientras que el número de fallecidos alcanzó los 147.218, según informó el Ministerio de Salud británico.

Coronavirus: las nuevas restricciones en Europa en Navidad

A raíz de la nueva ola del virus en el continente, varios países han implementado restricciones para contener la pandemia durante los últimos días del año. Por ejemplo, este fin de semana se conoció que París canceló sus tradicionales celebraciones de fin de año, además, prohibió los bailes en bares, restaurantes y discotecas.

Año nuevo París 2019
El show de Navidad y Año Nuevo en París reunía, en promedio, unas 600.000 personas. A raíz de la pandemia, en esta ocasión, estará vacío. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció varias restricciones, al tiempo que intentaba superar la indignación general por una fiesta de Navidad supuestamente celebrada en Downing Street, la sede del ejecutivo, cuando estaba prohibido por la covid-19.

Desde el viernes 10 de diciembre, los tapabocas volvieron a ser obligatorios en todos los lugares interiores. El lunes 13 regresó teletrabajo y se impusieron los pasaportes sanitarios para acceder a lugares como clubes nocturnos.

Italia

Ya entraron en vigor varias restricciones, especialmente, para las personas no vacunadas, con el objetivo de frenar los contagios en Navidad. Los ciudadanos que no han sido inmunizados no podrán ir a cine, teatro, conciertos o eventos deportivos importantes. La única excepción a la regla es para las personas que han superado recientemente el covid-19, las cuales también tienen acceso al llamado “súper pasaporte sanitario” que se otorga a los vacunados.

Sin embargo, existe un “pasaporte sanitario básico”, que se obtiene con una prueba negativa, suficiente para acceder al lugar de trabajo. El pasaporte sanitario básico era requerido para viajar en avión o en los trenes de larga distancia, pero ahora también será requerido para el transporte local (autobús, metro y trenes regionales).

Alemania

El pasado jueves 1 de diciembre, el Gobierno alemán anunció varias disposiciones entre las que se encuentra la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a aquellas personas que no estén vacunadas.

Igualmente, se restringió el número de participantes en eventos deportivos, culturales y otros grandes eventos a un máximo de 30 o 50 % del aforo. En concreto, en espacios interiores podrá haber un máximo de 5.000 visitantes y en el exterior, un máximo de 15.000.

Suecia

Los ciudadanos tendrán que mantener la distancia física en los sitios públicos y el tapabocas será obligatorio en el transporte público. Además, los empleadores deben fomentar el teletrabajo en la medida de lo posible, mientras que los centros educativos deben reducir el número de alumnos por clase.

Si la situación empeora, se incluyen medidas como clases online para los estudiantes en un régimen híbrido o la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para realizar ciertas actividades. El último paso, el más severo, prevé que los ciudadanos limiten sus contactos y la cancelación de eventos sociales, entre otras restricciones.

*Con información de Europa Press.