Tendencias

Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López anunciando la presencia de la variante ómicron en Bogotá.
Alcaldesa Claudia López anunciando la presencia de la variante ómicron en Bogotá. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

¡Atención! Ómicron ya está circulando en Bogotá: se reportan 15 casos

Así lo dio a conocer la alcaldesa, Claudia López, al término de un comité epidemiológico con la Secretaría de Salud.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmaron en la tarde de este jueves que la variante de coronavirus ómicron, la cual es mucho más contagiosa, ya está circulando en Bogotá desde hace dos semanas y que de momento se reportan 15 casos en la ciudad.

“Efectivamente ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo a una velocidad bastante alta. Nuestra Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud, como lo hacen constantemente, van tomando muestras que dan positivo y mandan a hacer evaluaciones y exámenes para saber qué tipo de variante es la que esta infectando a la gente y en qué proporción, en las últimas dos semanas tomaron 67 pruebas, y de ese total, 15 pruebas, es decir el 22% corresponden a ómicron”, explicó la alcaldesa, Claudia López.

La mandataria local agregó que “la mayoría de esas muestras se han identificado en los puntos de tomas de muestras que tiene la Secretaría de Salud en la ciudad y una de esas muestras se tomó precisamente en la terminal aérea”.

Según se dio a conocer, de las 15 personas que resultaron contagiadas con esta variante hasta el momento en Bogotá, 13 fueron asintomáticas y solo dos personas presentaron síntomas. De igual modo, 14 de las personas provenían del exterior.

Así las cosas, la llegada de ómicron a Bogotá puede explicar el porqué del aumento en la positividad de casos en la ciudad. Hasta el 16 de diciembre la positividad venía controlada ubicándose en el 3 % y desde el 20 de diciembre empezó a subir a tal punto que al día de ayer 29 de diciembre ya está en el 13 %.

De igual manera, en Bogotá hoy se presentan más de 7.000 casos activos de covid-19, mientras que la ciudad venía con 600 casos hace 15 días.

“Ómicron es una variante muy contagiosa, para que los ciudadanos tengan una idea, delta contagiaba de uno a cinco personas, los estudios indican que ómicron contagia el doble de delta, es decir, hasta diez personas”, comentó Claudia López.

De esta manera, y tras confirmársela presencia de ómicron en Bogotá, la Alcaldía lanzó cinco recomendaciones para que los ciudadanos cumplan para los próximos días y semanas.

La primera de ella es implementar de nuevo la estrategia DAR. “Detecto síntomas, me aíslo inmediatamente y reportó mis síntomas a la EPS”, dijo la alcaldesa López. “Usted puede sentirse mal, un poquito mocoso, cansado, lo más probable es que no sea gripe, sino que sea ómicron e inmediatamente aíslese por diez días en su casa y reporte a la EPS”, añadió la mandataria.

Claudia López precisó además que “nadie que tenga síntomas se reúna con su familia en estos días, la probabilidad de que los termine contagiando a todos es bastante alta”.

La segunda recomendación es continuar con el uso del tapabocas, más en esta época de fin de año, seguir con la adecuada ventilación y con el lavado constantes de mano.

La tercera recomendación que lanzó la Administración Distrital es que las EPS deben monitorear a los pacientes que reporten síntomas y visitarlos en sus hogares dependiendo de las comorbilidades.

Las otras dos recomendaciones tienen que ver con la vacunación. De acuerdo con la Alcaldía, quienes se contagien ahora, deben acudir a completar su esquema de vacunación al mes de terminar los síntomas gripales, si es que le falta la segunda dosis o el refuerzo.

Así mismo, la Administración les pidió encarecidamente a todas las personas que aún no han completado su esquema de vacunación ni se han puesto la tercera dosis, acudan cuanto antes a los puntos de vacunación.

Alerta amarrilla hospitalaria

A pesar de la llegada de ómicron a Bogotá, la alcaldesa Claudia López indicó que la ciudad continuará en alerta amarrilla hospitalaria porque hasta el momento no hay indicadores que indiquen que la ciudad deba subir a alerta naranja.

“Seguimos en alerta amarrilla, por ahora no tenemos razón para incrementar la alerta hospitalaria, tenemos más positividad, pero no tenemos por ahora ningún indicador de mayor hospitalización o de agravamiento en cuidados intensivos”, dijo la mandataria.