Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
Según el Ministerio de Salud, no se tomarán medidas restrictivas adicionales a no ser que se presente un aumento en el requerimiento de UCI en el país. | Foto: Getty Images / andresr

Coronavirus

Colombia inicia el cuarto pico de la pandemia con aumento del 327 % de los contagios en una semana

El último reporte del Ministerio de Salud detalló un total de 6.326 casos nuevos este miércoles, cifra que no se veía desde agosto.

30 de diciembre de 2021

Desde el Ministerio de Salud se afirmó la entrada en un cuarto pico de la pandemia esta semana, aparentemente por la nueva variante ómicron, detectada en los primeros días de diciembre en el país. “Estamos entrando en un pico por ómicron”, aseveró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los contagios de covid-19 en Colombia van en un ascenso acelerado. Este miércoles se registraron 6.326, una cifra que no se veía desde agosto, y que superó en 327 % al reporte de contagios del 21 de diciembre -hace apenas una semana-, que fue de 1.931 casos.

Al ser cuestionado sobre el avance de la variante en el país, Ruiz le dijo a SEMANA que ómicron tiene un alto potencial de contagio, entre cinco y diez veces más que delta, “pero también es de menor nivel de severidad en la parte clínica. Y en el cuadro clínico lo que se está viendo es que es más de tipo respiratorio, con menos riesgo de hospitalización y menos probabilidad de tener que ir a cuidados intensivos”.

El funcionario afirmó que están monitoreando y registrando el aumento de personas contagiadas, y que esperan que, con base en el comportamiento de esta variante en el resto del mundo, el pico no dure mucho tiempo y los números empiecen a bajar con la misma rapidez.

Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Colomba hay un número creciente de consultas por síntomas respiratorios, pero no se nota un aumento en ocupación de camas en hospitales por este tema específico. | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

Desde el Ministerio de Salud, y en el mundo en general, continúan apostándole a la vacunación contra el virus como la mejor herramienta para intentar frenar estos picos de contagios. Según el último reporte del Plan Nacional de Vacunación, con corte al 28 de diciembre, en el país se han distribuido en total 68.232.020 dosis de las vacunas anticovid disponibles, y 64.218.250 de ellas ya han sido aplicadas en los diferentes territorios de Colombia.

Asimismo, el informe detalla que 32.953.994 personas ya tienen, al menos, la primera dosis del biológico, y 22.817.484 ya han recibido su segunda dosis. Por otro lado, los vacunados con la monodosis de Janssen ascienden a 5.288.130, con lo que serían 28.105.614 los colombianos que ya tendrían completo su esquema de vacunación de una y dos dosis.

Adicionalmente, la invitación de las autoridades sanitarias es a aplicarse la dosis de refuerzo, cuatro meses después de haber terminado su esquema de vacunación para adultos mayores y seis meses después para los mayores de 18 años. Hasta este miércoles, un total de 3.158.642 de personas ya habían recibido esta dosis adicional.

De acuerdo con cifras oficiales, aún hay siete millones de colombianos mayores de 50 años que no se han aplicado su dosis de refuerzo. No obstante, el ministro de Salud le dijo a SEMANA que habían notado una reducción importante en el rechazo a la vacuna por parte de los colombianos, registrando en el grupo de mayores de 40 años una tasa de cerca al 90 % de vacunados. “En general los colombianos han mejorado en su disposición a vacunarse”, aseveró.

A pesar de la preocupación que genera el aumento de los contagios sobre todo en estas fechas de celebración de Año Nuevo, en las que abundan las aglomeraciones y parecieran olvidarse las medidas de autocuidado, desde el MinSalud han afirmado que no se contemplan medidas restrictivas extra para este fin de 2021, a menos que se presente un aumento en el requerimiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).