Home

Nación

Artículo

fernando ruiz Ministro de Salud
Ministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: juan carlos sierra-semana

Coronavirus

“Es posible que las personas deban aplicarse una vacuna anual contra la covid-19″: Ministro de Salud

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz, el covid-19 llegó para quedarse y se transformará en un virus respiratorio más.

26 de diciembre de 2021

Ya se cumplieron más de dos años de haberse detectado el primer caso de covid-19 en el mundo, originalmente en Wuhan, China, y a pesar de que el tiempo ha pasado, el virus sigue causando muertes y estragos, a tal punto que para estas fechas muchos países de Europa se vieron obligados a establecer nuevos cierres y restricciones para frenar la propagación, esta vez, de la variante ómicron.

En Colombia, en momentos en que los casos activos de covid-19 están volviendo a dispararse, parece estar cada vez mucho más lejana la fecha en la que las personas puedan olvidarse de usar el tapabocas, el carné de vacunación, aforos, vacunas y demás.

Esa misma realidad la está observando el propio ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien advirtió que el virus probablemente llegó para quedarse y es posible que de aquí en adelante, cada año, las personas deban aplicarse una vacuna contra la covid-19. No más basta con recordar que en un principio las vacunas eran de dos dosis o una única dosis como el caso de Janssen, pero hoy en día ya es necesario aplicarse vacunas de refuerzo.

“Probablemente (el covid-19) se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes bianuales de gripe”, dijo el ministro Ruiz, quien en entrevista con El Tiempo, agregó que “es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”.

El funcionario advirtió además que hoy en día los más afectados por el covid-19 pueden ser los jóvenes y niños, quien han sido los últimos en vacunarse. “En la medida que los niños no se vacunen, tienen mayor riesgo, y aun cuando la severidad es menor, hay algún nivel de mortalidad. Al día de hoy llevamos 260 menores que han fallecido atribuido al covid-19″, comentó Ruiz.

Al señalar que en los últimos días han aumentado los casos activos de covid´19 en la capital del país, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, indicó que la Administración Distrital ya desarrolló un plan para contrarrestar la llegada de ómicron a la ciudad.

“Hemos tomado la decisión de trabajar en dos frentes, el primero de ellos y el que realmente nos puede proteger de ómicron, es la vacunación. Es lo único que puede lograr que esta nueva ola de coronavirus en Bogotá nos lleve nuevamente a establecer algún tipo de restricción a la movilidad, algo a lo que no queremos llegar porque queremos proteger la vida pero también la reactivación económica”, precisó Luis Ernesto Gómez.

En relación al segundo frente, Bogotá tendrá equipos de atención médica domiciliaria para 2.600 atenciones al día. “Esto tiene que ver con las características aún limitadas que se conocen de ómicron y es que de acuerdo a lo que se ha observado en otros países, aunque ómicron sea una variante más contagiosa, no es tan severa como otras variantes. Eso quiere decir que la capacidad que tiene hoy Bogotá de Unidad de Cuidados Intensivos es suficiente para enfrentar esta nueva ola de la pandemia. Sin embargo, vamos a observar más personas que se enfermen pero que se van a quedar en casa en atención domiciliaria, por eso vamos a ampliar la capacidad que tiene Bogotá para la respuesta de atención médica domiciliaria”, subrayó el alcalde encargado.

Las autoridades decidieron que lo mejor es realizar un testeo masivo en toda Cartagena con el fin de determinar, primero el impacto que tiene la covid-19 actualmente entre sus habitantes, y segundo conocer el número de personas cuyo contagio se dio por la nueva variación de esta enfermedad.

Asimismo, según Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), “se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer un cerco epidemiológico”, alrededor de las personas que tuvieron contacto con los turistas que llegaron a la ciudad el pasado 10 de diciembre, tanto en el avión en el que arribaron como en el hostal en el que se alojaron.

“El hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”, añadió Bueno.

La buena noticia en este caso, es que, según la investigación realizada, ambos contagiados se habían aplicado la vacuna contra la covid-19, y contaban con su esquema de inmunización completo. Por esto, a pesar de haber contraído el virus, este no tuvo mayor impacto; de hecho, ni siquiera reportaron síntomas asociados a este.