Muchos colombianos viajaron a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el covid 19 de manera anticipada
La idea es contrarrestar al máximo la propagación de ómicron en Cartagena. | Foto: Getty Images / skaman306

Coronavirus

En Cartagena iniciarán testeos masivos por presencia de variante ómicron

Fueron dos los turistas que llegaron infectados con la nueva variación de la covid-19 a ‘La Heroica’.

22 de diciembre de 2021

“Llegó”, así anunciaron las autoridades sanitarias en Colombia el registró de los primeros casos de contagio por la nueva variante de la covid-19, ómicron, el pasado 20 de diciembre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud, son tres las personas contagiadas con esta variación: dos que llegaron de Estados Unidos y una más procedente de España.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, indicó Ruiz.

En cuanto a los sitios en los que fueron hallados los tres pacientes contagiados, el ministro comunicó que dos de ellos fueron localizados en Cartagena, mientras que el último fue reportado en Santa Marta.

Medidas contra ómicron en Cartagena

Aunque ya se haya filtrado la variante a la capital del departamento de Bolívar, esto no quiere decir que se vaya permitir que ómicron se propague masivamente por la ciudad. Las autoridades decidieron que lo mejor es realizar un testeo masivo en toda Cartagena con el fin de determinar, primero el impacto que tiene la covid-19 actualmente entre sus habitantes, y segundo conocer el número de personas cuyo contagio se dio por la nueva variación de esta enfermedad.

Asimismo, según Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), “se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer un cerco epidemiológico”, alrededor de las personas que tuvieron contacto con los turistas que llegaron a la ciudad el pasado 10 de diciembre, tanto en el avión en el que arribaron como en el hostal en el que se alojaron.

“El hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”, añadió Bueno.

La buena noticia en este caso, es que, según la investigación realizada, ambos contagiados se habían aplicado la vacuna contra la covid-19, y contaban con su esquema de inmunización completo. Por esto, a pesar de haber contraído el virus, este no tuvo mayor impacto; de hecho, ni siquiera reportaron síntomas asociados a este.

Por supuesto, esto significa que pudieron haber contagiado a otras personas con la variante ómicron, pero se espera que el cerco epidemiológico determine esta cifra, en caso de que haya existido una transmisión del virus.

El caso de Santa Marta

Las autoridades sanitarias de Santa Marta también se han puesto en alerta tras la llegada del primer caso de ómicron a la ciudad, una joven que llegó de un vuelo procedente de España y que actualmente se encuentra aislada en su casa.

Sin embargo, en este caso el cerco epidemiológico debe ser mayor, ya que además de avisar a las personas que llegaron en el avión con ellos, se tuvo que alertar también a las autoridades de Bogotá, ya que la paciente tuvo que hacer una escala en la capital colombiana. Por supuesto, esto lleva a pensar que, en caso de haber tenido contacto con personas en el aeropuerto, pudo haber contagiado a alguna de ellas.

“Con el INS se hicieron todas las gestiones para identificar a las personas que vinieron en el mismo vuelo procedente de Bogotá y aislarlas como corresponde”, dijo el secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas.

Asimismo, el funcionario aseguró que el caso le fue reportado al mediodía del pasado lunes (20 de diciembre), por dos funcionarios del INS que llegaron hasta su despacho para informar lo sucedido.

Por el momento, la mujer “no presenta complicación alguna”, tal como lo detalló Toscano, y se encuentra en cuarentena en su casa en Santa Marta.