Rochelle Walensky
Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Dos dosis de vacuna anticovid-19 podrían no ser suficientes para atacar variante ómicron

Esta variante es la que está predominando en Estados Unidos, pues es responsable del 73,2 % de los contagios.

21 de diciembre de 2021

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, le dijo a The News with Shepard Smith de CNBC que la variante ómicron de coronavirus tiene “más de 50 mutaciones y, debido a esas, el hecho de estar vacunado con dos dosis puede no ser suficiente” para contrarrestarla.

Walensky le aseguró al medio este lunes que los CDC están “examinando” su definición de completamente vacunado. En este momento, los define luego de que hayan transcurrido dos semanas de haberse aplicado la segunda dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer o dos semanas después de haberse inoculado con la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

Pese a esto, la directora aclaró que es posible que las vacunas no puedan prevenir la infección, según los datos que se conocen hasta el momento. Por eso Walensky insistió en que se deben seguir usando las mascarillas para evitar la propagación de la variante ómicron. Deben “seguir usando sus máscaras para prevenir las infecciones en general”, enfatizó.

Cabe mencionar que la variante ómicron es la que está predominando en la nación americana, pues es responsable del 73,2 % de los contagios que se presentaron durante la semana del 12 al 19 de diciembre en ese país. Walensky dijo que, basándose en la tasa de crecimiento de ómicron, “preveía que esta cifra sería más o menos así de alta en este momento”.

Estados Unidos reporta su primer muerto por la variante ómicron de coronavirus. Foto de referencia.
Estados Unidos reporta su primer muerto por la variante ómicron de coronavirus. Foto de referencia. | Foto: Archivo Semana

Además, según reportó CNN, una jueza del condado de Harrison, en Texas, confirmó la primera muerte vinculada con la variante ómicron del coronavirus en ese país. Solo se informó que se trata de un hombre de 50 años, pero no se reveló ningún otro detalle, como su estado de vacunación.

La directora de los CDC dijo que se han reportado muertes por ómicron, “aunque han sido una minoría, menos de las que hemos visto para otras variantes hasta ahora”.

Walensky aconsejó la vacunación y el refuerzo como la mejor opción para prevenir la muerte por covid-19, afirmando que aquellos que son inmunizados con una tercera dosis tienen “20 veces menos probabilidades de morir que nuestra población no vacunada”.

Cabe mencionar que el lunes Moderna aseguró que su vacuna de refuerzo es eficaz contra esta variante, pero que planea crear una vacuna específica para ómicron. De cara a las vacaciones en Estados Unidos y en muchas naciones del mundo, la doctora les recomendó a las familias que se reúnan hacerse la prueba, “para asegurarse de que la gente no se reúne cuando tiene una infección sintomática”.

Para hacerle frente a la variante ómicron en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden va a distribuir 500 millones de pruebas gratis para detectar la covid-19 y también, de ser necesario, va a movilizar mil doctores, enfermeras y personal médico militar en toda la nación para aumentar la capacidad de vacunación; así lo aseguró este martes un funcionario de la Casa Blanca.

Militares vacunación
De ser necesario, se desplegarán militares en toda la nación para avanzar con el proceso de vacunación contra la covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Tenemos las herramientas para superar esta ola”, indicó el alto cargo, descartando la imposición de nuevas restricciones. Si los habitantes de Estados Unidos “se vacunan y siguen las precauciones que todos conocemos bien, usando mascarillas cuando viajen, deberían sentirse seguros para celebrar la Navidad y las fiestas”, agregó.

El portavoz enfatizó en que no es necesario detener la economía de la nación. “No hay necesidad de confinar nuestras escuelas ni nuestra economía”, afirmó.

De ser necesario, el personal médico militar será desplegado en enero y febrero. Washington ya está enviando equipos de emergencia adicionales a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.

El Gobierno también está preparando transporte y equipamiento de emergencia, como ropa de protección y respiradores para los hospitales que los requieran. “Estamos preparados para lo que creemos será un aumento de hospitalizaciones de (pacientes) no vacunados en los próximos meses”, dijo el funcionario.

*Con información de AFP.