Home

Mundo

Artículo

Militar vacunando
Un soldado maduro es el médico militar que aplica las inyecciones de la vacuna contra el coronavirus. | Foto: Getty Images

MUNDO

EE. UU.: militares apoyarán proceso de vacunación para hacer frente a la variante ómicron

Enfermeras y personal médico militar serán desplegados en todo el país de ser necesario.

21 de diciembre de 2021

Para hacer frente a la variante ómicron en Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden va a distribuir 500 millones de pruebas gratis para detectar la covid-19 y también, de ser necesario, va a movilizar 1.000 doctores, enfermeras y personal médico militar en toda la nación para aumentar la capacidad de vacunación; así lo aseguró este martes un funcionario de la Casa Blanca.

“Tenemos las herramientas para superar esta ola”, indicó el alto cargo, descartando la imposición de nuevas restricciones. Si los habitantes de Estados Unidos “se vacunan y siguen las precauciones que todos conocemos bien, usando mascarillas cuando viajen, deberían sentirse seguros para celebrar la Navidad y las fiestas”, agregó. El portavoz enfatizó en que no es necesario detener la economía de la nación. “No hay necesidad de confinar nuestras escuelas ni nuestra economía”, afirmó.

De ser necesario, el personal médico militar será desplegado en enero y febrero. Washington ya está enviando equipos de emergencia adicionales a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont. El Gobierno también está preparando transporte y equipamiento de emergencia, como ropa de protección y respiradores para los hospitales que los requieran. “Estamos preparados para lo que creemos que será un aumento de hospitalizaciones de (pacientes) no vacunados en los próximos meses”, dijo el funcionario.

El Gobierno de Joe Biden también tomará medidas en un área en la que ha sido duramente criticado, las pruebas de covid, comprando 500 millones de tests rápidos, que serán enviados de manera gratuita a los hogares de los estadounidenses que los soliciten mediante un sitio web especializado. Además, se abrirán nuevos centros de vacunación. “Debemos tomar seriamente a ómicron, pero esto es razón de preocupación, no de pánico”, aclaró el funcionario.

Militares vacunación
De ser necesario, se desplegarán militares en toda la nación para avanzar con el proceso de vacunación contra la covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El presidente de los Estados Unidos ha tenido dificultades para controlar la pandemia de coronavirus en un país donde la vacunación y el uso de mascarillas se han politizado y las órdenes federales terminan en largas batallas legales. Biden ha intentado imponer la vacunación obligatoria en empresas privadas grandes y empleados del Gobierno federal, sin embargo, en semanas recientes se ha limitado a exhortar públicamente a la población a que reciban sus dosis anticovid. También decidió, por el momento, no imponer nuevas restricciones, como limitaciones a los vuelos locales.

Cabe mencionar que la variante ómicron es la que está predominando en la nación americana, pues es responsable del 73,2 % de los contagios que se presentaron durante la semana del 12 al 19 de diciembre en ese país. Además, según reportó CNN, una jueza del condado de Harrison, Texas, confirmó la primera muerte vinculada con la variante ómicron del coronavirus. Solo se informó que se trata de un hombre de 50 años, pero no se reveló ningún otro detalle como su estado de vacunación.

El consejero de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, el doctor Anthony Fauci, anunció el pasado domingo “semanas y meses difíciles a medida que nos acercamos al invierno”. Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia en términos absolutos, con 807.000 muertos.

Otros países han tomado nuevas medidas en las últimas horas en respuesta al avance de ómicron. El alcalde de Londres anunció el lunes la anulación de las festividades de Año Nuevo previstas en su ciudad; mientras que el Foro Económico Mundial, que debía llevarse a cabo entre el 17 y el 21 de enero en Davos (Suiza), fue pospuesto.

*Con información de AFP