Home

Mundo

Artículo

Niños migrantes.
Un niño migrante mira a través del muro fronterizo entre Estados Unidos y México mientras un grupo es procesado y detenido cuando intentaban colarse a través de la frontera, en Abram-Perezville, Texas. Foto: AP / Julio Cortez. | Foto: AP

Estados Unidos

Texas inicia la construcción de su propio ‘muro’ en la frontera con México

El muro en la frontera con Texas había sido una de las grandes promesas de Donald Trump durante su mandato entre 2017 y 2021.

21 de diciembre de 2021

Texas comenzó la construcción de su propio “muro”, de enormes barras de acero, en la frontera con México, dijo el sábado su gobernador, el republicano Greg Abbott, quien criticó al Gobierno Federal por no hacer lo suficiente para detener la inmigración clandestina.

“Texas está dando un auténtico paso sin precedentes” en el país, dijo Abbott en una conferencia de prensa, con la construcción de “un muro en nuestra frontera para asegurar y salvaguardar la soberanía de Estados Unidos, así como la de nuestro propio estado”.

Agregó que se trata de una medida “necesaria por una única razón: la administración Biden no ha cumplido con su trabajo”, dijo Abbott desde Río Grande City, frente a una grúa y barras de acero.

El gobernador, que tiene ambiciones más allá de las fronteras de su estado, denunció las “consecuencias mortales” de la política del presidente demócrata Joe Biden.

“Este muro fronterizo que ven detrás de nosotros es una réplica del muro fronterizo que erigió el presidente Trump. Mismo material, mismo concepto”, agregó.

La construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump en la carrera presidencial de 2016.

Durante su mandato (2017-2021), Trump construyó algunos tramos, pero Biden detuvo los trabajos.

Abbott aseguró a Fox News que su estado pudo avanzar “rápido” con la construcción, pues tiene lugar en terrenos bajo la jurisdicción de Texas o que son propiedad de terratenientes “que están (...) hartos de la administración Biden”.

El mandatario demócrata recibe críticas por su política migratoria de dos frentes: la izquierda le reprocha dureza y la derecha laxitud.

En abril el Pentágono había anunciado la cancelación de todos los proyectos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, pagados con fondos militares. El exmandatario Donald Trump había ordenado el desvío de miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar el muro después de que el Congreso le negara financiación.

El presidente Joe Biden anunció la detención de la construcción del muro tras asumir el gobierno en enero.

“De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares”, dijo su portavoz adjunto, Jamal Brown.

El Pentágono “comenzó a tomar todas las acciones necesarias” para poner fin a esos proyectos, agregó.

México se negó, al igual que la Cámara de Representantes, después de que los demócratas tomaran el control en 2018, tras los comicios de medio mandato. Trump finalmente pasó por alto al Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto.

1.400 millones de dólares

La Administración de Biden ha indicado que usaría 1.400 millones de dólares de fondos para reparar el daño ambiental de la construcción del muro, como las barreras contra inundaciones en el Valle del Río Grande y la erosión del suelo en San Diego, según recoge The Hill.

“La construcción del muro fronterizo bajo la anterior administración inmovilizó más de 14.000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes, dejó de lado a nuestros militares y desvió la atención de los verdaderos desafíos de seguridad”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “La construcción apresurada y desordenada del muro también dio lugar a graves problemas de vida, seguridad y medioambiente”, añadió.

*Con información de la AFP.