Home

Mundo

Artículo

Robyn Beck / AFP
La compañía ya había tenido que pagar una multa por un despido injustificado en el mes de julio del presente año. Robyn Beck / AFP. | Foto: Robyn Beck / AFP

MUNDO

Walmart es demandado con millonaria suma por contaminación con residuos tóxicos

Según los registros, el estado asegura que la cadena de tiendas se deshace ilegalmente de más de 155.000 libras de residuos tóxicos cada año.

21 de diciembre de 2021

El estado de California en Estados Unidos anunció este lunes que demandó a Walmart, alegando que el gigante se deshace de millones de residuos tóxicos de forma ilegal.

El estado asegura que condujo 58 inspecciones de compactadores de basura de las tiendas Walmart entre 2015 y 2021 y encontró desechos que requerían manejo especial al momento de arrojarlos, tales como baterías, insecticidas, artículos de limpieza, desechos electrónicos, entre otros.

“Cuando alguien desecha una batería o una botella de fijador de cabello a medio llenar, pensamos que no es gran cosa”, dijo el fiscal general de California Rob Bonta, en un comunicado. Y agregó que “cuando hablamos de decenas de miles de baterías, artículos de limpieza y otros residuos peligrosos, el impacto en nuestro medioambiente y en las comunidades puede ser enorme”.

Basado en los registros de Walmart, el estado asegura que la cadena de tiendas se deshace ilegalmente de 159.600 libras de residuos tóxicos cada año en millones de estos artículos.

Walmart respondió a los cargos diciendo que desde 2010 los reguladores llevaron a cabo 3.800 inspecciones de sus tiendas “sin imponer ninguna sanción en cuanto a violaciones a la ley para el control de residuos peligrosos”, demostrando la efectividad de su programa de eliminación de desechos tóxicos.

Demanda por un despido

En el mes de julio se conoció que Walmart tuvo que pagar una millonaria multa luego de que un jurado de Wisconsin determinara que esta cadena violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades cuando despidió a uno de sus trabajadores de ventas con síndrome de Down.

La cadena explicó que una exempleada llamada Marlow Spaath, que trabajaba en una tienda de la cadena en Manitowoc, Wisconsin desde 1999, venía teniendo problemas con su horario y por eso tomó la decisión de despedirla.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades reveló que esta decisión llega luego de un juicio de cuatro días, en los que el jurado determinó que la cadena tendría que pagar a la exempleada afectada un total de 125 millones de dólares por concepto de daños.

Según la demanda, Spaath empezó a tener problemas con el horario cuando, en el año 2014, la empresa implementó un nuevo sistema computarizado que le generó dificultades. Argumentó que aunque llevaba muchos años trabajando sin tener este tipo de problemas, solo fue tras la adopción del nuevo sistema de horarios que empezó a reportar esas dificultades. De hecho, la trabajadora laboró en Walmart por espacio de 16 años.

Los abogados de la mujer indicaron que el cambio abrupto del horario afectó de manera grave a la mujer, por lo que para ella fue muy complicado adaptarse a esa nueva realidad.

También, indicaron que pese a que la mujer le pidió varias veces a la empresa que restablecieran su horario de trabajo anterior, que iba desde el medio día hasta las 4 de la tarde, esta petición no fue tenida en cuenta por la compañía que es la mayor empleadora de Estados Unidos y que tiene más de millón y medio de trabajadores.

Gregory Gochanour, abogado regional de la Oficina de Distrito de Chicago, dijo en un comunicado que “el jurado reconoció, y aparentemente se sintió bastante ofendido, de que la Sra. Spaath hubiera perdido su trabajo debido a la inflexibilidad innecesaria e ilegal de Walmart”.

Para el jurado, el hecho de que Walmart no hubiera querido ajustar el horario de nuevo y que además la hubiera despedido a la mujer constituyen una falla bastante grave y por esto la millonaria multa ($ 125 millones en daños punitivos y $ 150.000 en daños compensatorios).

*Con información de la AFP.