Coronavirus | Qué tanta eficacia tiene la vacuna Novavax, recién aprobada por la Comisión Europea | Foto: ASSOCIATED PRESS/Imperial College London

CORONAVIRUS

Coronavirus | Qué tanta eficacia tiene la vacuna Novavax, recién aprobada por la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas esperar que el fármaco “sea un fuerte incentivo para los que aún no se vacunaron”.

21 de diciembre de 2021

Ante los temores que despierta la propagación de ómicron, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el lunes la vacuna anticovid del laboratorio estadounidense Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por otros fármacos ya autorizados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas esperar que el fármaco “sea un fuerte incentivo para los no vacunados o los que aún no se vacunaron”.

Eso debido a que las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que dominan la respuesta global a la covid-19, utilizan una tecnología de ARN mensajero pionera, que hasta ahora no había sido probada a gran escala.

Ante los temores que despierta la propagación de ómicron, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el lunes la vacuna anticovid del laboratorio estadounidense Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por otros fármacos ya autorizados. | Foto: Getty Images

La vacuna de Novavax se convierte así en la quinta “recomendada en la UE para prevenir el covid-19 entre las personas de más de 18 años”, subrayó la EMA en un comunicado. Las otras son de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

La Unión Europea ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna de dos inyecciones.

Sobre la eficacia, uno de los puntos que más preocupa a las autoridades del mundo a raíz de la variante ómicron, Novavax asegura que su inmunizante mostró una eficacia del 90,4 % en una vasta prueba en Norteamérica, aunque reconoció que aún está “probando” su eficacia contra esa cepa que ha sido la causante de un aumento significativo de contagios.

Al respecto, los resultados de los dos principales ensayos clínicos revelaron que Nuvaxovid era eficaz para prevenir la covid-19 en personas a partir de los 18 años de edad. En los estudios participaron más de 45.000 personas en total.

En el primer estudio, alrededor de dos tercios de los participantes recibieron la vacuna y los demás recibieron una inyección de placebo (ficticia); en el otro estudio, los participantes se repartieron a partes iguales entre Nuvaxovid y placebo. Los participantes no sabían si habían recibido Nuvaxovid o placebo.

El primer estudio, realizado en México y Estados Unidos, encontró una reducción del 90,4 % en el número de casos sintomáticos de covid-19 a partir de siete días después de la segunda dosis en las personas que recibieron Nuvaxovid (14 casos de 17.312 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (63 de 8.140 personas).

El segundo estudio realizado en Reino Unido también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de covid-19 en las personas que recibieron Nuvaxovid (diez casos de 7.020 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89,7 %.

Sobre la eficacia, uno de los puntos que más preocupa a las autoridades del mundo a raíz de la variante ómicron, Novavax asegura que su inmunizante mostró una eficacia del 90,4% en una vasta prueba en Norteamérica, aunque reconoció que aún está “probando” su eficacia contra esa cepa que ha sido la causante de un aumento significativo de contagios. | Foto: AP

En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna Nuvaxovid de alrededor del 90 %. La cepa original del SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la alfa y beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid contra otras variantes de interés, incluida ómicron o delta.

Como se sabe, todas las vacunas buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otras vacunas.

Hasta el domingo, la pandemia dejaba 5,34 millones de muertos en todo el mundo desde que la OMS detectó en China la aparición de covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un balance de la AFP hecho a partir de fuentes oficiales.

*Con información de AFP.