Joven de 18 años de edad estuvo entre los fallecidos por coronavirus del reporte de este sábado
La Administración Distrital dijo que no habrá medidas restrictivas, pero los ciudadanos deben guardar la autoprotección adecuada. - Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

coronavirus

Atención: Sube a 26 el número de contagiados por variante ómicron en Bogotá

La Administración Distrital dijo que, aunque no habrá medidas restrictivas, los ciudadanos deben guardar la autoprotección adecuada.

En Bogotá se han reportado hasta este viernes 31 de diciembre 26 casos de contagio con la variante ómicron del coronavirus, confirmó el Secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez.

El funcionario dijo que a pesar de la situación no se ha determinado imponer medidas restrictivas en este final y comienzos de año.

En tal sentido, descartó que a corto plazo se vaya a adoptar alguna determinación con la que se limite la movilidad de los ciudadanos o la apertura de establecimientos comerciales.

“Las personas que tienen estos contagios han llegado de otros países y los síntomas que presentan son leves”, señaló.

Agregó que “estamos empezando un cuarto pico. Para la segunda semana de enero tendremos muchísimos más casos positivos”.

“El mayor riesgo con ómicron es la capacidad de contagio, no tanto la gravedad de los cuadros, que tampoco se debe menospreciar”, indicó en Noticias Caracol.

Sobre el nivel de expansión de la variante ómicron, el secretario de Salud señaló que “un paciente positivo puede contaminar hasta 10 personas”. Significa, más o menos, frente al muestreo que hemos hecho, una cantidad del 23 %”.

“El mayor riesgo con ómicron es la capacidad de contagio, no tanto la gravedad de los cuadros, que tampoco se debe menospreciar”, explicó.

Entre tanto, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 45 % con corte al 29 de diciembre para pacientes con covid-19.

Entre tanto, a nivel general esta alcanza el 62 %, aunque por el momento tampoco se tiene previsto declarar la alerta hospitalaria.

Coronavirus Rusia
La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá es del 45 % con corte al 29 de diciembre para pacientes con covid-19. (AP Foto/Roman Yarovitcyn) - Foto: AP

“En este momento la capacidad hospitalaria está intacta y no tenemos ese estrés de otros picos”, aseguró.

El funcionario insistió en que “estamos empezando el cuarto pico de la pandemia. Ante cualquier caso de síndrome gripal, quédese en casa y repórtelo a la EPS”.

Como parte del control de la pandemia, la Secretaría de Salud indicó que los ciudadanos deben tener en cuenta la estrategia de prevención DAR (detecto, aíslo y reporto) para poder combatir la rápida propagación del virus en la ciudad.

Finalmente, ese despacho invitó a los ciudadanos a acercarse a los puntos de vacunación para completar sus esquema o recibir la dosis de refuerzo.

“Estos son los puntos habilitados para la vacunación contra la covid-19 durante este viernes 31 de diciembre en Bogotá. Acude teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Igualmente, se informó que para este primero y dos de enero se habilitarán cinco puntos de vacunación. “Normalmente hay 30, pero nuestra gente también tiene derecho a compartir con sus familiares”, señaló el Secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, en Caracol Radio.

“Todos los vacunados con Jannsen deben ponerse su refuerzo. Cuando han pasado más de cuatro meses de segunda dosis, adultos mayores y personal de la salud pueden ponerse la tercera dosis. Para el resto de la población, este proceso es a seis meses”, recordó.

De otra parte, la entidad hizo un llamado a los ciudadanos a guardar medidas especiales durante sus desplazamientos a otros sitios del país en la temporada de final y comienzo del año.

“Llegaron las vacaciones, un momento para descansar y mantener el cuidado. Si viajas a zonas cálidas o selváticas, vacúnate contra la fiebre amarilla 10 días antes. Si planeas viajar pero tienes síntomas covid, sé responsable contigo y con los demás: quédate en casa”,

Finalmente, la entidad recordó que este viernes 31 de diciembre también se habilitaron puntos para la toma de pruebas covid-19.

“Estos son los puntos habilitados para toma de muestras covid-19 durante este viernes 31 de diciembre. Ten presente que las pruebas se realizarán hasta agotar existencias. Acude con todas las medidas de bioseguridad”, señaló en su cuenta en Twitter.