Pandemia Coronavirus
Hospital Universitario del Valle, Urgencias covid-19 de la Unidad de cuidado intensivo. Foto: Daniel Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

¿Cómo está Colombia ante la amenaza de la variante ómicron?

Los casos de coronavirus han registrado un crecimiento acelerado en los últimos días. Este jueves 30 de diciembre se presentaron 8.436, cifra que contrasta con la del día 21 -hace poco más de una semana-, cuando fueron 1.931.

31 de diciembre de 2021

La variante ómicron del nuevo coronavirus ha causado en los últimos días una explosión de contagios en el mundo, una situación que ha prendido las alarmas y ha obligado a las autoridades de varios países, especialmente Europa y Asia, a extremar las medidas restrictivas. En Colombia, los primeros casos de la contagiosa variante fueron anunciados el pasado 20 de diciembre. Diez días más tarde, en la víspera del Año Nuevo, las autoridades de Bogotá y Antioquia confirmaron que ómicron ya circulaba en los dos territorios más poblados del país.

La alcaldesa de la capital de la República, Claudia López, afirmó que, de momento, se reportan 15 casos. “Efectivamente, ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo a una velocidad bastante alta. Nuestra Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud, como lo hacen constantemente, van tomando muestras que dan positivo y mandan a hacer evaluaciones y exámenes para saber qué tipo de variante es la que está infectando a la gente y en qué proporción. En las últimas dos semanas tomaron 67 pruebas y, de ese total, 15, es decir el 22 %, corresponden a ómicron”, explicó López.

Según la mandataria, de las 15 personas que resultaron contagiadas con esta variante hasta el momento en Bogotá 13 fueron asintomáticas y solo dos personas presentaron síntomas. De igual modo, 14 de las personas provenían del exterior.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) validó la secuenciación realizada en Antioquia de un paciente de covid-19, por la cual se confirmó la presencia de la variante ómicron en el departamento. El caso estudiado es el de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en Antioquia, quien tuvo contacto con su hijo, residente en Alemania, y quien viajó a Colombia el 13 de diciembre pasado. Tras iniciar síntomas el 21 de diciembre, caracterizados por malestar general, fiebre y cefalea, el paciente consultó el día 22, reportando esquema de vacunación completo, así como antecedentes de Epoc.

Aumento de casos

Mientras más zonas del país empiezan a confirmar la presencia de ómicron, los casos de coronavirus han registrado un crecimiento acelerado en los últimos días. Este jueves 30 de diciembre se registraron 8.436, una cifra que contrasta con la reportada el día 21 —hace poco más de una semana—, cuando se registraron 1.931 casos.

Antioquia (2.775), Bogotá (1.999) y Valle del Cauca (1.966) reportaron el mayor número de nuevos registros de covid-19.

Ante el aumento de contagios, el Ministerio de Salud confirmó la entrada en un cuarto pico de la pandemia esta semana, aparentemente por ómicron. “Estamos entrando en un pico por ómicron”, aseveró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Al ser cuestionado sobre el avance de la variante en el país, Ruiz le dijo a SEMANA que ómicron tiene un alto potencial de contagio, entre cinco y diez veces más que delta, “pero también es de menor nivel de severidad en la parte clínica. Y en el cuadro clínico lo que se está viendo es que es más de tipo respiratorio, con menos riesgo de hospitalización y menos probabilidad de tener que ir a cuidados intensivos”.

El funcionario afirmó que están monitoreando y registrando el aumento de personas contagiadas, y que esperan que, con base en el comportamiento de esta variante en el resto del mundo, el pico no dure mucho tiempo y los números empiecen a bajar con la misma rapidez.

Vacunación

Desde el Gobierno nacional continúan apostándole a la vacunación contra el virus como la mejor herramienta para intentar frenar los picos de contagios. Según el más reciente reporte del Plan Nacional de Vacunación, con corte al 28 de diciembre, en el país se han distribuido en total 68.232.020 dosis de las vacunas anticovid disponibles y 64.218.250 de ellas ya han sido aplicadas en los diferentes territorios de Colombia.

Así mismo, el informe detalla que 32.953.994 personas ya tienen, al menos, la primera dosis del biológico y 22.817.484 ya han recibido su segunda dosis. Por otro lado, los vacunados con la monodosis de Janssen ascienden a 5.288.130, con lo que serían 28.105.614 los colombianos que ya tendrían completo su esquema de vacunación de una y dos dosis.

Adicionalmente, la invitación de las autoridades sanitarias es a aplicarse la dosis de refuerzo, cuatro meses después de haber terminado su esquema de vacunación para adultos mayores y seis meses después para los mayores de 18 años. Hasta el miércoles, un total de 3.158.642 de personas ya habían recibido esta dosis adicional.

Camas UCI

En relación con la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), Antioquia es uno de los departamentos con mayor porcentaje de camas usadas en el momento, con el 86 %. De 951 camas disponibles, se encuentran ocupadas 826. De ellas, 151 son pacientes con covid-19 y 51 son sospechosos de la enfermedad.

Ante esta situación, la Gobernación del departamento busca disponer de un número de camas UCI que dejaron de estar disponibles debido al descenso de contagios registrados en los últimos meses.

Otro departamento que contempla medidas es Valle del Cauca. La gobernación, por medio de un decreto, declaró la alerta roja hospitalaria en la región, con el fin de garantizar la prestación del servicio médico en medio de las celebraciones de fin de año, las cuales también tienen en el panorama el desarrollo de la Feria de Cali.

Esta medida se aplicará de manera preventiva y se pondrá en vigencia en las instituciones prestadoras de salud del departamento, sin importar si son privadas o públicas. En días pasados, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, afirmó que espera que no se vuelva a decretar cuarentena en esta región.

“Yo espero que no tengamos una cuarentena, pero si toca, a mediados de enero lo sabremos. Más o menos dentro de cinco a diez días veremos cómo estamos a nivel de unidades de cuidados intensivos y si hemos podido manejar el pico”, dijo la mandataria departamental en declaraciones recogidas por El País.

Entre tanto, en Bogotá, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la Administración Distrital ya desarrolló un plan para contrarrestar la llegada de ómicron a la capital colombiana. Gómez agregó que, ante un eventual nuevo pico de contagios, Bogotá actualmente tiene la capacidad hospitalaria suficiente para atender la emergencia.

Por esa razón, anunció que se duplicará el apoyo médico domiciliario, con el fin de llegar a 2.600 atenciones por día. “Aunque esta variante parece ser mucho más contagiosa, también parece ser menos letal, por lo que lo que más se requiere son servicios de hospitalización general y atención domiciliaria”, sostuvo. “Queremos evitar algún tipo de restricción a cualquier actividad económica o en el tema de aforos, pero esto dependerá de lo que hagamos en estas dos semanas”, puntualizó.