Home

Nación

Artículo

Los dos días se aplicarán vacunas hasta el mediodía.
El anuncio se dio a conocer en la rendición de cuentas de la entidad | Foto: AP

Coronavirus

Hay más de 40 mil dosis de vacunas anticovid dañadas, advierte la Contraloría

El anuncio se dio en la rendición de cuentas que efectuó la institución.

29 de diciembre de 2021

La Contraloría General de la Nación hizo pública las rendición de cuentas de este 2021 y mostró los resultados alcanzados en un nuevo año marcado por la pandemia. Uno de los hallazgos que pudo evidenciar el ente de control, precisamente, estuvo relacionado con las vacunas que ha adquirido el país para inocular a los ciudadanos colombianos.

Según informaron en el evento que se transmitió en vivo y en directo por las redes sociales de la entidad, hay más de 40 mil vacunas que se dañaron durante el proceso de enfriamiento y adquisición.

También dio a conocer que los departamentos que presentaron más irregularidades y pérdidas de vacunas fueron Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En comparación con un reporte entregado entre los meses de octubre y noviembre, la cifra de pérdidas de vacunas casi se duplicó, ya que en ese periodo la Contraloría denunció que se perdieron cerca de 25 mil vacunas por los mismos inconvenientes mencionados en la Rendición de Cuentas.

Esta noticia se da tras la llegada de un nuevo lote de vacunas a las bodegas del Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales arribaron en la mañana del miércoles 29 de diciembre. En total fueron 2,1 millones de dosis del laboratorio Sinovac.

Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), indicó que con este se da cumplimiento con los tres lotes anunciados por el mecanismo multilateral Covax para llegar al país antes de terminar el año.

“Se suma a los dos que han llegado en los últimos días y completamos 6,3 millones de dosis que tendrán una destinación específica y preferencial hacia la vacunación de población pediátrica”, aseguró Escobar.

De igual manera, el viceministro recordó que desde que se abrió la vacunación de población entre tres y once años se han aplicado más de tres millones de dosis.

Y, frente al fin de año y el inicio de 2022, estas vacunas “serán especialmente importantes ante la exigencia de carné de vacunación con esquema completo para niños mayores de 12 años y en preparación a los últimos días de festividades de fin de año para que vivamos las fiestas con seguridad”, además del inicio del calendario escolar que comienza en 2022.

Asimismo, el viceministro Escobar señaló que, durante el mes de diciembre, en el país han aterrizado 15.326.720 dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

Se espera que a este nuevo lote se le efectúe un gran manejo por las autoridades departamentales, para no perder vacunas y así cuidar los recursos que invierte el Estado para la adquisición de nuevos inoculantes.