Home

Nación

Artículo

Concejal Lucía Bastidas y Claudia López.
La concejal Lucía Bastidas le pidió a Claudia López no tener en cuenta solo diciembre, sino todo el 2021. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

“En materia de seguridad, Bogotá no tiene nada por celebrar”: Lucía Bastidas a Claudia López

La concejal reveló que la ciudad se rajó en casi todos los indicadores.

4 de enero de 2022

Continúan las críticas por la situación de inseguridad que se vive en la capital y la falta de gestión de la alcaldesa Claudia López para combatirla. La concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, compartió unas cifras que evidencian que Bogotá vivió un panorama desolador este 2021.

Según evidenció Bastidas, en materia de delitos sexuales se registraron 4.934 denuncias, lo que genera un aumento del 7 % en el número de casos con respecto a 2020. La extorsión se incrementó 38 % con 1.279 denuncias. Y los homicidios subieron 21 %, siendo 2021 el año con la cifra más alta en los últimos cuatro años y con 1.126 homicidios.

El hurto a personas no dio tregua. Aumentó en 29 % con más de 96.816 casos en toda la capital. En el caso de robo a residencias se registró un repunte del 129 % con 7.104 denuncias relacionadas con este delito.

En el hurto a automotores se registró un aumento del 7 % con respecto al 2020 con 3.340 vehículos hurtados. Mientras que el hurto a celulares subió 17 % con 51.385 casos. Las motocicletas también repuntaron en el caso de hurtos con un incremento del 10 %, es decir, unos 4.377 casos. Mientras que las lesiones personales subieron 29 % con 19.971 denuncias.

Hurto a comercios, entidades financieras, a bicicletas y violencia intrafamiliar fueron los indicadores que no aumentaron con respecto a 2020.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá ha celebrado que este diciembre fue uno de los mejores con respecto a años anteriores, y hasta aseguró que ha sido el más seguro en los últimos 18 años. Claudia López mencionó que se debe a la estrategia que se puso en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, por lo que los homicidios -con respecto a 2019- bajaron en 33 % y el hurto a personas disminuyó en 32 %.

“Teníamos todo un plan de choque. Tuvimos 4.000 policías adicionales en total. Tuvimos un plan de manejo con la Alcaldía, con la ciudadanía, con los frentes de seguridad. Nos fue extraordinariamente bien: quiero agradecerle a la ciudadanía, a los comerciantes y a nuestra Policía Metropolitana de Bogotá”, afirmó López.

La mandataria agregó que desde 2003 no había un diciembre “tan seguro” en la capital y destacó que se redujeron, además del homicidio y el hurto a personas, todas las formas de hurto, menos la de automotores. Según la información compartida por la mandataria solo se registró aumento en lesiones comunes con cuatro casos más, mientras que hurto a vehículo hubo 49 casos más, comparado con diciembre de 2020.

Bastidas le recordó a la alcaldesa que no se trata solo de un mes, sino que las cifras evidencian que 2021 fue un año triste para la ciudad por el incremento de delitos que se presentaron. “Que bueno lo de diciembre. Tenga claro que hay subregistros y que tuvimos 1.126 homicidios en 2021, nada que celebrar. Se requieren ya de programas de convivencia, que usted respete y trabaje de la mano con la Policía de Bogotá y las Fuerzas Militares, y que no permita más zonas vedadas”, le pidió la cabildante.

Bastidas alerta que, a pesar de los esfuerzos, la tasa de homicidios en la capital sigue siendo bastante alta por cada 100.000 habitantes. Asimismo, recalca que 2020 fue un año atípico por la pandemia.