Tendencias

Home

Nación

Artículo

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA - Foto: Esteban Vega La-Rotta

bogotá

¡Los vecinos del Portal de las Américas ya no aguantan más! Todas las noches hay disturbios

La gente está cansada del caos, el consumo de drogas y los bloqueos. La situación es insostenible. La concejal Lucía Bastidas pide la intervención del Gobierno nacional.

Siete meses después del paro nacional del pasado 28 de abril, los desmanes, la violencia y la delincuencia siguen azotando a un amplio sector del suroccidente de Bogotá. El Portal de las Américas sigue siendo un epicentro de enfrentamientos entre vándalos e integrantes de la fuerza pública.

En la zona hay disturbios, ataques con ácido, bombas incendiarias, consumo de alucinógenos y licor, y todo tipo de prácticas alejadas de una protesta social y pacífica. Los vecinos ya no aguantan más.

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, ha venido acompañando a esos ciudadanos y ha denunciado el abandono de la administración distrital.

“La gente está pidiendo que militaricen la zona. Si no pueden garantizar los derechos de los ciudadanos que no están inmersos en el vandalismo, que no quieren protestar, va a tocar militarizar permanentemente esta zona que perdió la Alcaldía de Bogotá”, le dijo Bastidas a SEMANA.

La concejal le pidió al Gobierno nacional que intervenga en este sector, ya que el Distrito no ha sido capaz de controlarlo y asegura que los ciudadanos se sienten abandonados. “El llamado también es a los ministros del Interior y de Defensa para que tomen cartas en el asunto porque la Policía también la veo cansada, desgastada, no los dejan actuar a tiempo. No es posible que todos los días haya bloqueos, estén afectando a la gente y no pase nunca nada”, dice.

Bastidas reconoce que al comienzo se trató de manifestaciones pacíficas, pero que eso se ha desdibujado y que ahora lo que hay es un enfrentamiento permanente, bloqueos, entre otros problemas. “La gente se queja de que hay jíbaros repartiendo droga en toda esta zona”, denuncia la concejal.

”Es como si fuera una tierra de nadie lo que estamos viviendo en las cercanías al Portal de las Américas”, denuncia Bastidas.

En varios de los videos compartidos por la concejal se ve cómo los bloqueos generan afectaciones a los ciudadanos. Desde sus ventanas las personas observan cada noche enfrentamientos entre los vándalos y la fuerza pública.

Uno de los reclamos de la cabildante es que desde la administración distrital no se adelanta ninguna gestión para buscar soluciones. Esto a pesar de que el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, dijo que se han logrado algunas capturas.

“Sale el secretario a decir que van a tener contundencia, pero no hay ninguna labor de prevención, de cortar a tiempo el tema del vandalismo; entonces, esto es lo que tiene desesperados a los vecinos de los portales. Yo como concejal de Bogotá, además de alzar la voz de denunciar, de mandar cartas, he puesto dos tutelas, una acción popular y no pasa absolutamente nada. Es un estado de impotencia que uno siente al ver la soledad y el abandono en el que la Alcaldía de Bogotá tiene sumida a la gente de este sector de la ciudad”, reclama la concejal de la Alianza Verde.

Bastidas le pidió a la administración de Claudia López y a todo el aparato del Estado actuar porque los vecinos de ese sector no aguantan más la situación en la que están. Dice que han sufrido afectaciones de todo tipo, hasta mentales y económicas, y –según denuncian– esos predios se han desvalorizado.

“El llamado es a que no sigan perdiendo una zona de la ciudad, a que de verdad defiendan los derechos de las mayorías de los ciudadanos que están allí, que pagan impuestos, que pagan servicios públicos, que están trabajando y que si no se puede se pida la militarización”, solicitó Bastidas.

La cabildante le pide a Claudia López que asuma su responsabilidad y se ponga “la mano en el corazón” para que pueda asumir su responsabilidad al frente del equipo de gobierno. “Se necesita una intervención de la Secretaría de Integración Social para que lleve oferta social a las comunidades que más lo necesitan”, señala Bastidas.