Home

Nación

Artículo

Tras el paro nacional y los efectos de la covid-19, Cali busca la reactivación económica con cuatro estrategias
Nuevo paro el 25 de noviembre. | Foto: Alcaldía de Cali

SINDICATOS

El paro del 25 de noviembre anunciado por la CUT: así está el panorama

Para el jueves próximo está prevista una nueva jornada de protestas. Estas serían las razones y los preparativos.

22 de noviembre de 2021

Para este lunes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tiene previsto ampliar los detalles a la ciudadanía de lo que sería la jornada de paro anunciada para el 25 de noviembre, a la que se suman todos los integrantes del Comité Nacional de paro.

Según lo que hasta el momento ha dado a conocer la CUT, se trata de una movilización pacífica, que se realizará guardando todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con la información suministrada por la CUT, adelantarán las protestas en rechazo “al hundimiento de los proyectos de ley presentados por el Comité de Paro al Congreso de la República, los cuales buscaban dar alivio al sector agropecuario colombiano; un subsidio de renta básica de un salario mínimo para 10 millones de familias, y el que proponía la creación de la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial”.

La CUT argumenta que, con el paro del 25 de noviembre, se ratifican en su llamado a una jornada “por la paz, la vida, la democracia, contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción”.

Se suma todo el comité de paro

Según un anuncio publicado por el Comité de Paro en medios de comunicación, los integrantes de ese conjunto de sindicatos, entre los que se encuentran la CCT, la CDP, la CTC, la CGT, el 25 realizarán actividades en homenaje a los cinco años de la firma del acuerdo de Paz en Colombia.

De hecho, este lunes 22 de noviembre habrá una conmemoración de esa fecha en la Universidad Externado, en Bogotá. Para ello, se darán cita representantes del sector público y privado, sociedad civil y comunidad internacional, en un acto en el que -según está previsto- participará el expresidente Juan Manuel Santos.

Oposición a reformas

Dentro de las argumentaciones del Comité de Paro, para la movilización prevista en este 25 de noviembre, está también la de seguir oponiéndose a reformas que consideran inconvenientes para la personas y para las micro y pequeñas impresas, que han sido las peores libradas en la crisis de la pandemia.

Paro nacional marchas cra 7 plaza de bolívar
Paro nacional 2019 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En un noviembre de hace dos años

En noviembre de 2019, una protesta convocada por las centrales obreras se convirtió en un hecho histórico que le dio la vuelta al mundo. La protesta incluyó rechazo a las reformas a pensiones, laboral y educativa y a favor del acuerdo de paz en Colombia.

La jornada en esa oportunidad fue el 21 de noviembre y, ahora, dos años después, el 25 de noviembre, una fecha que además coincide con la conmemoración del Día de la no violencia contra la mujer, se volverá a salir a las calles, según la convocatoria de la CUT, ratificada por el Comité de Paro a través de un aviso de prensa.