Home

Nación

Artículo

Esmad
Comando de Policia ESMAD Policia Nacional en Bogota Mayo 26 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Comité del Paro se pronuncia sobre la reforma policial anunciada por Iván Duque

El Comité del Paro manifestó su indignación frente a la reforma a la Policía que propuso el Gobierno y sugirió puntos clave para crear un verdadero cambio.

9 de junio de 2021

El pasado domingo 6 de junio, Iván Duque anunció la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de la Policía Nacional, proceso que arrancará con la presentación, el próximo 20 de julio, de un proyecto de ley ante el Congreso para crear el llamado Estatuto Disciplinario Policial.

1. Prevención, protección y respeto por los DD. HH.

2. Nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional.

3. Desarrollo profesional con enfoque humano.

Sin embargo, en la noche del martes 8 de junio, el Comité del Paro manifestó su descontento sobre la reforma policial, asegurando que es “un cambio para que todo siga igual”. En el comunicado el Comité dice que dicha reforma es una modificación “cosmética” que no transforma lo fundamental.

Sobre la misma línea, el Comité afirma que el intento del Gobierno por cambiar la imagen de la fuerza pública, en un momento en el que se ha evidenciado la brutalidad de la institución contra la población civil, es una muestra de la indolencia por parte del Gobierno frente a la vulneración de los derechos humanos.

En el texto, la organización sugirió algunos puntos clave a tener en cuenta para realizar una verdadera reforma a dicha institución.

1. Proscribir la doctrina de seguridad nacional, de enemigo interno, y dejar de ver la expresión ciudadana como un problema de orden público y no como el ejercicio de derechos y libertades.

2. Acabar la justicia penal militar con el fin de investigar graves violaciones realizadas por la fuerza pública.

3. Que la Policía Nacional dependa del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa. Esto, según el Comité, porque es un cuerpo civil.

4. La unificación de carrera de oficiales y suboficiales, la adaptación de estándares internacionales y una participación ciudadana real y efectiva.

5. Estricta aplicación de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. Lo que, en palabras del Comité, implica el desmonte del Esmad y el no uso de armas letales para contener la protesta.

Para finalizar, el Comité aseguró que es necesaria la participación ciudadana real efectiva para transformar positivamente la transformación integral de la institución. Además, señaló que el cambio del color del uniforme no es un cambio real y sí implica gastos innecesarios en épocas de austeridad.

En el texto se visualiza: “No al cambio de uniformes, sí al cambio de doctrina”.

Cabe resaltar que el pasado 6 de junio el Comité del Paro se levantó de la mesa de diálogo debido a desacuerdos con el Gobierno. La negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro ha sido muy compleja, pues en pocas palabras uno de los puntos estructurales mantenidos en el diálogo son los bloqueos, en los cuales la Casa de Nariño no está dispuesta a ceder por el enorme impacto económico, social y humanitario que han tenido en el país.

Ante la negativa por parte del Comité, el Gobierno nacional envió un mensaje para que nuevamente se sienten y puedan llegar a acuerdos, cuanto antes, que permitan levantar las manifestaciones. La iniciativa fue manifestada por parte de Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, quien aseguró que la postura del Gobierno es seguir avanzando en las reuniones con el Comité del Paro para sellar acuerdos y activar la negociación.