Home

Nación

Artículo

Primera linea, portal resistencia
Los manifestantes se volvieron a enfrentar al Esmad y atacaron propiedad pública y privada del sector. Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

INSEGURIDAD

Vándalos volvieron a causar destrozos en cercanías al Portal de las Américas

Los manifestantes se volvieron a enfrentar al Esmad y atacaron propiedad pública y privada del sector.

24 de noviembre de 2021

Una vez más, los vecinos del Portal de las Américas, popular barrio de Bogotá, vivieron una noche de zozobra luego de que una serie de manifestaciones pacíficas escalaran y se convirtieran en otra escena de vandalismo.

Los protestantes estaban aglomerados para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Dilan Cruz. Es de mencionar que más temprano, ya habían sido reportados desmanes por el mismo motivo en el centro de la capital.

En redes sociales se puede ver cómo los manifestantes bloquearon vías de transporte y se enfrentaron al Esmad a pesar de que este usara agua y gases lacrimógenos en su contra.

Otro de los videos muestra cómo los manifestantes huyen hacia las viviendas del sector, generando así afectaciones a los vecinos de la zonas por los gases lacrimógenos.

La preocupación de las autoridades es que estas manifestaciones se llevaron a cabo días antes de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciara que va a llevar a cabo una nueva jornada de paro nacional el próximo jueves, 25 de noviembre.

Según lo que hasta el momento ha dado a conocer la CUT, se trata de una movilización pacífica, que se realizará guardando todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con la información suministrada por la CUT, adelantarán las protestas en rechazo “al hundimiento de los proyectos de ley presentados por el Comité de Paro al Congreso de la República, los cuales buscaban dar alivio al sector agropecuario colombiano; un subsidio de renta básica de un salario mínimo para diez millones de familias, y el que proponía la creación de la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial”.

La CUT argumenta que, con el paro del 25 de noviembre, se ratifican en su llamado a una jornada “por la paz, la vida, la democracia, contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción”.

Según un anuncio publicado por el Comité de Paro en medios de comunicación, los integrantes de ese conjunto de sindicatos, entre los que se encuentran la CCT, la CDP, la CTC, la CGT, el 25 realizarán actividades en homenaje a los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia.

Dentro de las argumentaciones del Comité de Paro, para la movilización prevista en este 25 de noviembre, está también la de seguir oponiéndose a reformas que consideran inconvenientes para la personas y para las micro y pequeñas empresas, que han sido las peores libradas en la crisis de la pandemia.

¿Y la primera línea?

El pasado 7 de agosto Sergio Andrés Pastor, alias 19, fue capturado por la Policía luego de una investigación que permitió identificar que sería el responsable de los actos de tortura en contra de varios uniformados de la Policía y algunos vecinos del suroccidente de Bogotá. Un juez concluyó que era un peligro para la sociedad y lo envió a una cárcel. Sin embargo, desde su sitio de reclusión, al parecer, siguió publicando en sus redes sociales mensajes alusivos a la primera línea.

Al revisar el perfil se observa sin problema las recientes publicaciones de alias 19, todas acompañadas de mensajes sobre su actual situación, es decir, privado de la libertad. Incluso comparte videos en vivo donde otros integrantes de la primera línea advierten que siguen haciendo presencia en diferentes sectores de Bogotá.

“¡Seguiré por todos, lucharé por todos sin excepción! ¡No hay cárceles ni cementerios que nos logren callar! Pueden encarcelarnos, pero nunca detenernos. Recuerden: ¡dentro de cada uno de ustedes hay una idea y las ideas son a prueba de balas!”, se lee en las publicaciones que hizo el pasado 12 de noviembre, cuando -se supone- está privado de la libertad y sin beneficios, como acceso a internet o aparatos electrónicos.