Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López y los detalles del crimen de 4 personas en la capital.
La alcaldesa Claudia López y los detalles del crimen de 4 personas en la capital. | Foto: Autor Anónimo

Nación

Lo último: “Iban por el expolicía Juan Carlos Useche”: Claudia López entrega detalles de los 4 muertos que aparecieron en camioneta en Bogotá

La alcaldesa reportó que en un ajuste de cuentas macabro y criminal, este hombre y sus acompañantes terminaron asesinados. Tres eran colombianos y uno venezolano.

20 de agosto de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló detalles de las cuatro personas que aparecieron muertas al interior de una camioneta Toyota. Lo hizo después de presidir un consejo extraordinario de seguridad donde las autoridades le entregaron el rastreo completo del vehículo donde aparecieron las víctimas.

La mandataria reportó que el jueves 18 de agosto, a las 10:48 de la mañana, la camioneta salió desde Bogotá por el peaje de Andes, al parecer, con las cuatro personas a bordo. A las 3:00 de la tarde de ese mismo día volvió a ingresar a la capital del país. Posteriormente, sobre las 3:30, el automotor fue dejado abandonado en la Autopista Norte.

Ese rastreo del automotor, que fue comprado por el expolicía Juan Carlos Useche en marzo de 2022, les permite concluir a las autoridades de forma preliminar que las cuatro víctimas mortales fueron asesinadas fuera de Bogotá.

matanza de la camioneta Negra
Bogota
La camioneta donde fueron encontrados los cuatro muertos en Bogotá. | Foto: A.P.I

La alcaldesa fue enfática en afirmar que el Tren de Aragua, el grupo narcotraficante venezolano, no está detrás de los homicidios de estas personas. Los crímenes tampoco tienen que ver con los hechos de ajustes de cuentas contra personas que han aparecido muertas en bolsas en la capital.

Claudia López confirmó que quien asesinó a estas personas iba exclusivamente detrás de Juan Carlos Useche, un expolicía con un pasado turbio. “Un ciudadano colombiano retirado de la Policía desde 2006, siendo patrullero en Cali. Desde entonces, tuvo varios antecedentes por concierto para delinquir por vinculación con actividades de narcotráfico, estuvo preso en dos ocasiones, tenía una vida en el crimen de muchos años. La Fiscalía y la Policía han establecido que él seguía en actividades criminales de narcotráfico y lavado de activos”, destacó.

Por esto, presuntamente, “en un ajuste de cuentas macabro y criminal termina asesinado”, dijo la mandataria.

matanza de la camioneta Negra
Bogota
Los asesinatos de las 4 personas ocurrieron fuera de Bogotá. Este es el carro donde dejaron abandonados los cuerpos sin vida. | Foto: A.P.I

Su novia, Leidy Alejandra Betancourt, quien no tenía antecedentes judiciales y acompañaba al exuniformado en el momento de los hechos, forma parte de los muertos. “Fallecieron víctimas de tiros de gracia”, reportó la alcaldesa. Las otras víctimas eran sus escoltas.

Tres de los muertos son colombianos y uno venezolano. Quienes eran oriundos de este país son Juan Carlos Useche, Leonardo Sanabria y Leidy Alejandro Betancourt, mientras que el extranjero es Eiler José Perozo Zabala.

En el caso de Perozo, tenía antecedentes penales por posesión ilegal de armas. “Había sido capturado por la Policía y judicializado por la Fiscalía; estaba, supuestamente, con pena domiciliaria. Aquí hay una falla evidente del Inpec que tenía un preso bajo su custodia y no la hizo efectiva”, destacó.

La Policía ha revisado hasta el momento 50 cámaras de seguridad que arrojaron más de 150 horas de video y tienen huellas del vehículo que permitirán identificar quién fue la quinta persona que estuvo al interior de la camioneta y que cometió los asesinatos.

Por último, la alcaldesa mostró su disposición para apoyar la investigación de la Policía y la Fiscalía que permita esclarecer estos homicidios. Y lo más importante: dar con el paradero de los responsables.