Home

Nación

Artículo

La presentación oficial del empalme por parte de la Alcaldía de Bogotá al nuevo gobierno se hará el próximo jueves 7 de julio. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Este martes inició el empalme entre el nuevo gobierno y la Alcaldía de Bogotá | ¿Qué temas se trataron?

La primera línea y segunda línea del metro de Bogotá fue el tema central del primer encuentro.

6 de julio de 2022

En la tarde de este martes 5 de julio se inició el empalme entre el equipo del nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, y el equipo del gobierno saliente del presidente Iván Duque y la Alcaldía de Bogotá.

De la reunión participaron William Camargo, como representante del nuevo gobierno, y por la Alcaldía hicieron presencia el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, y el recién nombrado jefe de gabinete, Antonio Sanguino.

Cabe mencionar que el pasado 24 de junio, en una reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño, el equipo Petro le pidió al gobierno Duque instalar mesas transversales para abordar temas puntuales y de interés para el nuevo gobierno, como el Metro de Bogotá, Hidroituango, Monómeros y los fenómenos de hambre que están viviendo varias regiones del país.

Frente al tema metro, es necesario recordar que el nuevo presidente Gustavo Petro mencionó en varias ocasiones cuando era candidato, que de llegar a ser el primer mandatario de todos los colombianos, ordenaría la instalación de una comisión para evaluar la mejor decisión para Bogotá en cuanto a continuar con el metro elevado o revivir el metro subterráneo.

“Verificaremos por qué no han avanzado en los estudios y si tienen unos estudios parciales, compararlos con los estudios del metro subterráneo y tomar la decisión costo/beneficio más favorable para Bogotá”, dijo Petro en su momento.

Hasta ahora, ya como presidente electo, Petro no se ha pronunciado sobre el tema, pero hay incertidumbre sobre la construcción del proyecto de movilidad más importante de Colombia en los últimos años.

Ahora, el jefe de gabinete, Antonio Sanguino, le confirmó a SEMANA que la presentación oficial del empalme por parte de la Alcaldía de Bogotá al nuevo gobierno se hará el próximo jueves 7 de julio a las 8:00 de la mañana en el Palacio Liévano.

Además de la primera y segunda línea del metro, habrá otros temas centrales a discutir. En materia de movilidad se hablará también de los Regiotram de Occidente y Norte, de los cables aéreos, de la ALO Centro y del borde occidental, es decir, de la troncal de la calle 13.

Frente a estos temas, los encargados serán el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, y el gerente Leonidas Narváez.

La secretaria distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá, es la funcionaria del Distrito que estará en la presentación de la política social.

Vale recordar que en cuanto a la construcción de colegios y universidades, en días pasados el presidente electo, Gustavo Petro, les solicitó a alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir estos centros de educación.

“Les solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios. Universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento” afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

De otro lado, en Ambiente, los equipos de empalme discutirán sobre subsidios de vivienda, Plan de Acción Climática, pago por servicios ambientales, la Ptar Canoas y la descontaminación del río Bogotá, la conectividad de Sumapaz y el programa de desarrollo con enfoque territorial.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hará el empalme sobre ambiente, cambio climático y territorio.

Finalmente, en el empalme entre la Alcaldía de Claudia López y el equipo de gobierno del nuevo presidente, también se discutirá sobre seguridad y convivencia. En este apartado los temas a dialogar son pie de fuerza policial y la nueva cárcel distrital. Aníbal Fernández de Soto, secretario distrital de Seguridad, liderará el empalme en esta materia.