bogotá

En imágenes: ¿cómo serán los vagones del Metro de Bogotá?, ¿dónde será la exhibición?

La Alcaldía anunció que el primer vagón ya está en pruebas y viajará 65 días por mar.


Este martes 21 de junio, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció a través de su cuenta de Instagram que el primer vagón que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá ya está en pruebas, como se anunció el pasado jueves, pero agregaron que estaría en la localidad de Ciudad Bolívar.

Adicional a eso, afirmaron que específicamente se tendrá en el Parque de los Niños y las Niñas, que queda ubicado en la esquina de la calle 63 con carrera 60, junto al Parque Recreodeportivo El Salitre, y que tiene cerca de 16.397 metros cuadrados.

Asimismo, la Alcaldía dio a conocer que serán 30 los vagones que se utilizarán en la Primera Línea del Metro. Hay que decir que se tiene programada su llegada al puerto de Barranquilla en el Atlántico; el vagón está fabricándose en Tianjin, China. Luego de 65 días en el mar para su arribo en el país, seguirá su recorrido por carretera, en cama baja, y estará en la capital.

También afirmaron que actualmente se construyen lo que serán los patios en donde estarán los vagones de la PLMB en la localidad de Bosa, al sur de la capital. Así informaron en esa publicación: “El primer vagón del metro, que llegará a Colombia en el tercer trimestre del 2022, ya está en pruebas. Saldrá del Puerto de Tianjin, en China, con destino al puerto de Barranquilla y luego a Bogotá”.

“El vagón del metro, que estará este 2022 en el Parque de los Niños y Niñas, es del tamaño real de uno de los 30 que llegará posteriormente para hacer parte de la #PLMB, y que se alistarán y albergarán en el patio taller que actualmente se construye en Bosa”, agregaron.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, actualmente en la fábrica de la empresa china CRRC, contratista del concesionario Metro Línea 1, se realizan pruebas, inspección y montaje final, antes de despachar el vagón.

”Con el propósito de cumplir con el itinerario, los trabajadores avanzan en turnos de 24 horas. De esa manera, podremos tener el vagón en la ciudad para que todas las personas puedan acceder a él, conocerlo y así continuar llevando a cabo el trabajo de cultura ciudadana alrededor del Metro de Bogotá”, manifestó el directivo.

Los cierres en las vías por las obras del Metro

Desde el pasado 9 de junio se cerró la calle 72, entre carreras 13 y 15, por el concesionario Metro Línea 1 (ML1), en ejecución del contrato de concesión 163 de 2019, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para facilitar la construcción del intercambiador vial en esa zona del norte de Bogotá, conforme informó la empresa.

De acuerdo con funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá, el Plan de Manejo de Tránsito (PMT), aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, evita mayores traumatismos en el sector y ha sido acogido de manera correcta por los conductores y transeúntes que se desplazaron por las vías aledañas.

El cierre que está operando en esta importante vía, estará vigente durante los próximos 18 meses, permitirá realizar el trabajo de construcción de pantallas y, posteriormente, excavaciones profundas para poder encauzar el tráfico en sentido oriente–occidente y occidente–oriente por debajo de la avenida Caracas.