cundinamarca

Este jueves inicia la construcción del Regiotram de Occidente; conectará a 4 municipios con Bogotá

Será el primer tren de cercanías del país y conectará habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.


El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció en la mañana de este martes que el próximo jueves 23 de junio iniciarán las obras de construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país que operará en un sistema 100 % eléctrico conectando a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.

Este Regiotram reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, convirtiéndose, de acuerdo con la Gobernación, en la solución estructural a los problemas de movilidad que presenta la región.

“Iniciamos esta semana con una muy buena noticia. El próximo jueves 23 de junio comienzan las obras de construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren 100 % eléctrico en el país, con capacidad para movilizar más de 140 mil personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros”, expresó el gobernador García.

Además, Regiotram contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá, pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos. “Es un proyecto financiado por la Nación y el Departamento que beneficiará a millones de cundinamarqueses y bogotanos que lo usarán a diario” recalcó García.

Las obras comenzarán en Bogotá en el km 5 sector del Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que hace parte de la totalidad de la obra que incluye intervención de urbanismo.

Las 17 estaciones estarán ubicadas, ocho, en Cundinamarca y, nueve, en Bogotá, conectándose con el Sistema Metro. El Regiotram contará en total con 2 Patios, 1 Taller, 18 Trenes (36 coches) operando con recorridos Bogotá–Funza, Mosquera; Bogotá–Madrid; Bogotá–Facatativá, en frecuencias cada 6, 12 y 24 minutos, respectivamente.

Tercer carril Bogotá - Girardot

La semana pasada, luego de las gestiones del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), además de las gestiones de la dirigencia de la provincia de Sumapaz, se aseguró el presupuesto para financiar la fase de estudios y diseños de las obras adicionales del tercer carril Bogotá-Girardot.

El anuncio se dio en la tercera mesa de seguimiento a los trabajos de construcción del tercer carril, la cual sesionó en el municipio de Pandi, a 103 kilómetros de la capital departamental.

En la reunión, presidida por el gobernador, asistieron el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; la concesionaria Vía 40 Express; alcaldes y concejales de la provincia, al igual que líderes y la comunidad.

De esta manera, se financiarán los estudios de la doble calzada entre Jaibaná y Cucharal; 17 puentes peatonales en la vía a Granada, Silvania, Fusagasugá, Pandi, Tibacuy y Venecia, al igual que para la construcción de 8 kilómetros de senderos para los peatones

“Hoy se han materializado muchos compromisos. 20.000 millones de pesos para iniciar los estudios y diseños de estas obras que, una vez se culmine esa etapa, tendrán también los recursos para su ejecución”, sostuvo García Bustos en su momento.

Para el mandatario departamental, este logro es fruto del trabajo en equipo, “que demuestra que, por supuesto, siempre es válido escuchar a la comunidad, las manifestaciones respetuosas y pacíficas”. Agregó que, en tres semanas, “estaremos firmando los convenios, en otro municipio de la provincia”, sobre lo acordado en Pandi.

Para el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, “esta fue una reunión muy productiva”, dado que se atendieron las solicitudes de la comunidad y de sus autoridades, planteándoles “una solución integral a sus preocupaciones”.

En estas mesas de diálogo se construye la hoja de ruta con la comunidad para que las obras impacten positivamente y se viabilicen en la medida que haya estudios y diseños.

Finalmente, se anunciaron, para los próximos 24 y 25 de junio, mesas de trabajo para buscar alternativas a la problemática de avalúos y pasivos prediales.