Estudiante de la Universidad de Magdalena fue herido tras un atraco en Santa Marta
La Troncal del Magdalena será clave para la competitividad de la región. | Foto: El Informador

VÍAS

¿Aceleran construcción de obras de infraestructura? Gobierno adjudica Troncal del Magdalena 2

La vía pertenece al proyecto de concesiones Bicentenario. Conectar{a a Sabana de Torres en Santander, con Curumaní en el Cesar.

8 de junio de 2022

Cuando los gobiernos están en la recta final suelen poner el acelerador a la ejecución de los recursos y terminación de obras. Pues bien, el Gobierno del Presidente Iván Duque anunció la adjudicación del proyecto Troncal del Magdalena 2, una vía que es parte del Programa Concesiones del Bicentenario.

Se trata de 268,4 kilómetros de doble calzada, que conectarán los municipios de Sabana de Torres (Santander) con Curumaní (Cesar) .

La ejecución de la importante vía estará a cargo de la firma Estructura Plural Autovía Magdalena Medio. De ella hacen parte KMA Construcciones SA, con el 50 % y Ortiz Construcciones y Proyectos SA, con la restante mitad.

Ruta del Sol 3, Ministerio de Transporte
Ruta del Sol 3, Ministerio de Transporte | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Las vías concesionadas a través del proyecto Bicentenario son todo un engranaje que pretende incrementar la competitividad de las regiones, de manera que los agricultores tengan facilidad para sacar sus productos y los inversionistas tengan interés en poner empresas en esos lugares, porque ven que prometen prosperidad. Es así como, en mayo de este año también se adjudicó la construcción del tramo Troncal del Magdalena 1, que cubre el trayecto Puerto Salgar-Barrancabermeja.

Para el desatrasar la región

El fin de estos proyectos viales es mejorar la conectividad entre el centro y la zona norte del país.

Además, en la actualidad, cuando el país requiere reactivar el empleo a través de la construcción de obras civiles y otros sectores, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que con la adjudicación se va a impulsar la generación de 47.947 empleos.

La expectativa es que los beneficiados con los puestos de trabajo sean principalmente los habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar, por donde se harán las obras.

Concesión de la ANI

La adjudicación del proyecto la hizo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tanto en el caso de la Troncal del Magdalena 2, como la anterior (Troncal del Magdalena 1).

Con la nueva adjudicación se siguen reactivando los proyectos alrededor de la antigua Ruta del Sol, megaobra de infraestructura, cuyo contrato entró en liquidación, luego del famoso escándalo relacionado con la brasileña Odebrecht, donde se presentaron sobornos para lograr la adjudicación de proyectos en varios países de la región.

En 2021, cuando se abrieron los procesos de licitación para las concesiones de las Troncales del Magdalena, corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2), se habló de una iversión superior a 3,7 billones de pesos, para hacer 531 kilómetros de recorrido.