Home

Nación

Artículo

La obra que fue entregada este sábado por el presidente Iván Duque demandó inversiones cercanas a los $26 billones durante los últimos cuatro años.
La obra que fue entregada este sábado por el presidente Iván Duque demandó inversiones cercanas a los $ 26 billones durante los últimos cuatro años. | Foto: Ministerio de Transporte/Web

Infraestructura

Gobierno de Duque entregó 126,2 kilómetros de nueva vía 4G entre Antioquia y Bolívar

Esta megaobra, que pasa por Sucre, Bolívar y Atlántico, es un eje fundamental para conectar los otros tres proyectos de 4G que se están ejecutando en esta región.

4 de junio de 2022

Más de 429.000 habitantes de municipios de Córdoba y Sucre se beneficiarán con la entrega del presidente Iván Duque de 126,2 kilómetros del proyecto vial Antioquia-Bolívar, que demandó inversiones cercanas a los 26 billones de pesos durante los últimos cuatro años.

En este corredor ya se entregó, en julio de 2021, un proyecto de Cuarta Generación (4G): Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto–Cruz del Viso, que tuvo una inversión cercana a los 790.000 millones de pesos.

La megaobra, que pasa por Sucre, Bolívar y Atlántico, es un eje fundamental para conectar los otros tres proyectos de 4G que se están ejecutando en esta región y que comunican a Medellín con Barranquilla, atravesando Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

A través de un corredor de 495 km que pasa por Sucre y Córdoba, se conectan Cruz del Viso (Bolívar) con Caucasia (Antioquia) gracias a la IP Antioquia–Bolívar, en la que este sábado 4 de junio se entregan 120 km de vía.

El mandatario señaló que es “la más grande inversión vial que se ha hecho en el Golfo de Morrosquillo”. Es un honor estar en esta tierra que llevo en el corazón. Crecí en este Golfo de Morrosquillo, un lugar bendecido por la naturaleza y me llena de orgullo entregar estos 126,2 km de Antioquia-Bolívar”.

“Gracias a este proyecto, la tierra se valoriza, los pequeños comerciantes crecen y, sobre todo, se dignifica a las comunidades, porque ya tienen una infraestructura digna, un centro de producción de Colombia para el mundo”, dijo el mandatario.

Aseguró que el compromiso es entregar la totalidad de la obra antes del 7 de agosto, cuando termina su gobierno.

“Les digo a las comunidades: siéntalo como una respuesta clara del programa Concluir, Concluir, Concluir, pero también es la oportunidad para decirles que este programa sigue avanzando, pues este es el Gobierno que más vías de concesión está inaugurando en la historia de Colombia y seguimos adelante. Esto es ejecución y llegar a los territorios”, agregó.

Esta autopista, en la que se invierten 1,6 billones de pesos, tiene un avance de 80 % y se une con el proyecto Conexión Norte (de 145 km de longitud y 1,58 billones de pesos de inversiones), que va desde Caucasia a Remedios (Antioquia), en donde empieza la Autopista al río Magdalena 2 (1,78 billones de pesos), que termina en Puerto Antioquia luego de 144 km.

Este corredor se une con Vías del Nus, que fue entregado en diciembre de 2021, luego de una inversión de 1,34 billones de pesos.

La vía permite unir a Medellín con el resto de los proyectos y conducir desde la capital de Antioquia hasta Barranquilla, con lo cual se potenciara la logística nacional, se reducirá el tiempo de desplazamiento entre estos puntos y se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero, en pro del cuidado del medio ambiente.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que este tramo es fundamental para el turismo, el transporte de pasajeros y para el comercio nacional e internacional de Colombia.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que este tramo es fundamental para el turismo, el transporte de pasajeros y para el comercio nacional e internacional de Colombia. | Foto: Ministra de Transporte Ángela Maria Orozco/Twitter/@orozco_angela

Adicionalmente, se une con los proyectos de 3G Ruta del Sol 3 (2,89 billones de peesos), de 476 km, y Ruta Caribe 2 (1,8 billones de pesos), de 253 km, que pasan por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar y están siendo ejecutados por el Gobierno nacional luego de ser reactivados en los últimos años.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que este tramo es fundamental para el turismo, el transporte de pasajeros y para el comercio nacional e internacional de Colombia, ya que por allí se movieron cerca de 3,9 millones de toneladas de carga durante el primer trimestre de este año.

“Esta entrega impacta positivamente a 429.000 habitantes de nueve municipios de Córdoba, quienes ya pueden hacer uso de la doble calzada para transportar los productos agrícolas y ganaderos de la región y así reducir las distancias y acercar las ciudades principales de la costa Caribe con el centro del país. Nos llena de satisfacción saber que hemos impulsado el comercio y el turismo en esta zona”, aseguró.

Destacó que además de las apuestas por la conectividad de estas dos regiones a través del programa de Cuarta Generación, el Gobierno nacional estructuró el programa de las Concesiones del Bicentenario (5G), en el que varias iniciativas pasan por Antioquia y los departamentos de la costa Caribe.

Una de ellos es la vía férrea La Dorada – Chiriguaná, en la que se invertirán 1,59 billones de pesos para rehabilitar 523 km de este corredor, que comunicará el centro del país con los puertos del Caribe; además, se avanza en la licitación de la APP del río Magdalena (450.000 millones de pesos), que con sus 668 km de navegabilidad será motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país, y junto al Canal del Dique (2,34 billones de pesos) será un nuevo nodo de transporte fluvial.

En este programa se tiene previsto destinar más de 3,3 billones de pesos para proyectos aeroportuarios en Bolívar, de los cuales 470.000 millones de pesos serán para el Aeropuerto Rafael Núñez y 2,83 billones de pesos en el nuevo aeropuerto de Bayunca, que mejorarán la conectividad aérea del departamento y de la región. En total, para estos proyectos de 5G se destinan cerca de 7,68 billones de pesos.

Señaló que a través de Invías, también se están realizando importantes inversiones en materia de obra pública en estos departamentos.

En Antioquia se están llevando a cabo inversiones por 2,8 billones de pesos en la red nacional del departamento, 835.055 millones de pesos en la red terciaria, cerca de 41.200 millones de pesos en la red férrea y más de 10.700 millones de pesos en la red marítima y fluvial.

En cuanto a Bolívar, el Instituto está invirtiendo 590.100 millones de pesos en las vías de la red nacional del departamento, mientras que está destinando más de 261.500 millones de pesos en la red terciaria y 3.400 millones de pesos en la red marítima y fluvial.

Mientras que en Sucre se están efectuando inversiones por cerca de 720.000 millones de pesos y en Córdoba se están ejecutando cerca de 1,2 billones de pesos en estas obras.

El proyecto Antioquia-Bolívar de 495 km cuenta con ocho unidades funcionales (tramos), una inversión en obra por 1,6 billones de pesos y ha generado 7.289 empleos desde que inició su construcción.