Home

Cúcuta

Artículo

Levantan cierres nocturnos en vía Cúcuta-Pamplona
Levantan cierres nocturnos en vía Cúcuta-Pamplona. | Foto: Unión Vial Río Pamplonita

Norte de Santander

Atención: no van más los cierres nocturnos en la vía Cúcuta-Pamplona

Los trabajos de la doble calzada continúan, pero hasta el momento no se confirman nuevos cierres.

20 de abril de 2022

La restricción vehicular que se había iniciado el pasado 17 de enero, en horas de la noche, entre la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Pamplona, finalizó. Este importante tramo permaneció cerrado durante tres meses por la intervención de las obras a cargo de la Unión Vial Río Pamplonita.

Aunque por la celebración de la Semana Santa la Cámara de Comercio de Pamplona llegó a un acuerdo con el consorcio para que la medida que restringía el paso en el horario nocturno fuera levantado desde el 13 de abril, hasta el Domingo de Resurrección. Finalizado los días santos, el levantamiento de esta medida generó dudas entre los conductores sobre posibles nuevos cierres.

Cabe mencionar que los tres meses de cierre nocturno se cumplieron el pasado 17 de abril. Por tal motivo, el coronel Gustavo Blanco, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte, manifestó que no habrá ninguna restricción en la circulación de vehículos en esta vía.

“Los trabajos siguen, pero el cierre nocturno finalizó el pasado lunes, según informó la concesión. Se podrían presentar nuevos cierres, pero eso debe autorizarse por parte de Invías”, aseguró el Coronel.

La apertura de la vía beneficiará de manera directa a los comerciantes de Pamplona, permitiendo la reactivación económica de la misma; asimismo, a otros municipios de la provincia como Chitagá, Cácota, Mutiscua, entres otros, que también reciben turistas provenientes de la ciudad de Cúcuta.

Las otras personas beneficiadas por esta medida serán los trasportadores de alimentos que a diario transitan por esta importante vía para llevar los productos cultivados en tierras nortesantandereanas a ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Tunja.

Reactivación en Pamplona durante Semana Santa

La Feria del Dulce y la Colación Pamplonesa, Feria Artesanal Cara de Oro, Mercado Cultura San Fermín, Feria del emprendimiento local Baz Art Festival de la Neblina, Feria Cuaresmal #VamosAlCristo en el Parque Mirador de Cristo Rey, fueron las exposiciones que se organizaron desde diferentes entidades.

En la Casa de las Cajas Reales, Sena Pamplona, retornó a la presencialidad la tradicional Feria del Dulce y la Colación; en el Cariongo Plaza Hotel se presentó la segunda edición de la Feria Artesanal Cara de Oro, organizada por la Cámara de Comercio de Pamplona que contó con empresarios de Bochalema, Pamplonita, Mutiscua, Chitagá y Pamplona.

Estas exposiciones contaron con la participación de más de 80 empresarios que tuvieron la oportunidad de generar una alternativa de venta, relacionamiento comercial y posicionamiento de marca con la comunidad pamplonesa y los más de 30 mil turistas que llegaron a vivir la celebración de la Semana Santa.

Durante los ocho días se presentaron manifestaciones artísticas y culturales acordes con la religiosidad de la Semana Mayor, que cabe mencionar que dicha celebración en este municipio fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, mediante la Ley 1645 del 12 de julio de 2013.

“Contamos con la gran aceptación de propios y turistas. De acuerdo al registro de entradas a las 2 ferias, contamos con la presencia de más de 63.200 personas, lo que generó ingresos para los empresarios por el orden de los 400 millones de pesos. Sin duda alguna esta organización evidencia el apoyo en la reactivación económica de nuestra provincia”, expresó Carlos Humberto Solano Espinosa, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

Además, los asistentes pudieron apreciar la presentación del El Coro de Cámara Ars Nova la Unibac (Bellas Artes de Cartagena) quienes participaban del Festival Internacional Coral de música sacra organizado por el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad de Pamplona; de igual forma, se presentó la agrupación Tuna de la Universidad de Pamplona, remembranzas y Voces del Valle Hulago.