Home

Empresas

Artículo

Pacífico 2 se compone de un corredor de 96,5 kilómetros que comprende los tramos entre Primavera - La Pintada y La Pintada - Bolombolo.
La refinanciación con certificación social se logró con Bancolombia y Davivienda. | Foto: Foto: Odinsa

Empresas

Odinsa logra refinanciación de $840.000 millones para proyecto vial Pacífico 2

El proyecto comprende 96,5 kilómetros entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo, y fue inaugurado en octubre de 2021.

9 de mayo de 2022

Odinsa reportó un nuevo hito de su proyecto de Cuarta Generación, Conexión Pacífico 2, con la refinanciación con certificación social y la respectiva suscripción de un contrato de crédito por $840.000 millones, con dos entidades financieras del país: Bancolombia y Davivienda.

Para la obtención de la certificación social, el proyecto fue evaluado por la compañía francesa Vigeo Eiris, encargada de investigar datos y puntos de referencia ESG (environmental, social and governance) a partir del análisis de factores sociales, ambientales y de gobierno en las estrategias de ejecución de proyectos de infraestructura, lo que motivó a estas entidades a cerrar el contrato financiero.

“En Odinsa y nuestras concesiones trabajamos de manera decidida por la sostenibilidad; es por esto que celebramos que la gestión social y ambiental realizada por Pacífico 2 haya sido reconocida y le haya permitido a nuestra concesión obtener un crédito con estas características”, indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Con una inversión de $1,3 billones, Pacífico 2 se compone de un corredor de 96,5 kilómetros que comprende los tramos entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo, en Antioquia. Este corredor fue inaugurado en octubre de 2021 y contribuye a la competitividad de la región y el país, conectando los centros de insumos y producción del norte de Colombia con Antioquia, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Pacífico.

El proyecto Conexión Pacífico 2 creó más de 3.500 empleos, en especial durante la etapa de construcción, y con una inversión de más de $1.500 millones implementó diversas iniciativas sociales para apoyar a pequeños y medianos empresarios de la región, entre ellas la creación de una Rueda de Negocios de empresarios, la realización de los Mercados Campesinos y el desarrollo del programa “Suroeste Compra Suroeste”.

Estas iniciativas permitieron apoyar a 175 emprendimientos locales en fortalecimiento comercial y la generación de 356 empleos formales para promover nuevos ingresos en la comunidad y dinamizar la economía local. Además, se capacitó a personas de la comunidad en temas ambientales y de turismo.

Pacífico 2 se compone de un corredor de 96,5 kilómetros que comprende los tramos entre Primavera - La Pintada y La Pintada - Bolombolo.
Pacífico 2 se compone de un corredor de 96,5 kilómetros que comprende los tramos entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo. | Foto: Foto: Odinsa

Odinsa logró cierre financiero de proyecto vial en el Meta por $590.000 millones

Odinsa realizó el cierre financiero de su proyecto Malla Vial del Meta, con tres importantes entidades bancarias: Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Bancolombia y Davivienda por un valor de 590.000 millones de pesos. El proyecto tendrá una inversión total de 1,6 billones de pesos.

La realización del cierre financiero de este proyecto 4G, compuesto por 267,5 kilómetros de vías, le permite a Odinsa suscribir el acta de inicio para comenzar la etapa de construcción, asegurando el flujo de recursos para avanzar a buen ritmo en la ejecución de sus obras.

Con este proyecto se podrá fortalecer la movilidad en los corredores Villavicencio-Granada y Villavicencio-Puerto Gaitán, y el Anillo Vial de Villavicencio con 7,25 kilómetros de vía nueva, 26 kilómetros de construcción de segunda calzada, tres kilómetros de mejoramiento, 10,9 kilómetros de ciclorruta y otras obras como puentes vehiculares y peatonales.

El proyecto tendrá una inversión total de 1,6 billones de pesos y generará alrededor de 4.800 empleos entre directos e indirectos.
El proyecto tendrá una inversión total de 1,6 billones de pesos y generará alrededor de 4.800 empleos entre directos e indirectos. | Foto: Foto: Odinsa

Así mismo, aportará una significativa reducción del tránsito de tractocamiones por la malla vial interna de Villavicencio, menores costos de operación y tiempos de viaje. Igualmente, ayudará a potenciar la economía, el turismo y la movilidad del Meta, y se espera que genere cerca de 4.800 empleos directos e indirectos, durante la etapa de construcción.

Una vez firmada el acta de inicio, las obras iniciarán en los tramos Granada-Guamal, Guamal-Acacías-La Cuncia y La Cuncia-Ciudad Porfía, para continuar de manera escalonada en los demás tramos que componen el proyecto.

Una vez reactivado el proyecto en 2021, se priorizaron e iniciaron de manera anticipada dos obras, que a la fecha avanzan satisfactoriamente con un 60 % de ejecución y que han generado cerca de 100 empleos en la región: el par vial de La Cuncia, en cercanías del río Guayuriba, en el corredor Villavicencio-Acacías, y los accesos del Puente Yucao, entre Puerto López y Puerto Gaitán.