BBVA financia proyectos de vivienda que cumplan con los ahorros mínimos en el consumo de energía y agua.
BBVA financia proyectos de vivienda que cumplan con los ahorros mínimos en el consumo de energía y agua. | Foto: Getty Images

Especial Acción Climática

El impulso de la banca a los proyectos de vivienda certificados como sostenibles

Mediante productos financieros con beneficios para construcciones que cuenten con las correspondientes certificaciones ambientales, BBVA Colombia continúa su camino hacia el objetivo de tener una cartera neutra de carbono en los próximos 30 años.

1 de mayo de 2022

El rol del sector financiero ya no solo se limita al del crecimiento económico, sino que también implica esfuerzos en temas de sostenibilidad, tanto desde su operación como desde la financiación de proyectos mucho más amigables con el medioambiente.

La sostenibilidad es relevante para el sector financiero, dado que permite canalizar fondos a empresas que demuestren su capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado, y garantizar que las empresas de sectores más riesgosos gestionen adecuadamente los peligros ambientales y sociales asociados”, opina Colin McKee, oficial ambiental y social de BID Invest.

Con el fin de alcanzar los objetivos de cuidado del medioambiente y de inclusión social, BBVA en Colombia creó una oferta de productos financieros con este enfoque. “Hemos hecho el compromiso de tener una cartera neutra en carbono para el año 2050, lo que implica apoyar a los clientes de los diferentes sectores hacia la transición sostenible; y para ello hemos hecho el compromiso de movilizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible, a nivel global, entre 2018 y 2025″, indica el banco.

BBVA entrega condiciones diferenciales en tasa de hasta 100 puntos básicos menores frente a los de un proyecto tradicional.
BBVA entrega condiciones diferenciales en tasa de hasta 100 puntos básicos menores frente a los de un proyecto tradicional. | Foto: Getty Images

Certificación constructiva

En este sentido, una de las iniciativas más relevantes de la entidad es financiar proyectos de vivienda certificados como sostenibles, es decir que cumplan con los ahorros mínimos en consumo de energía, agua y energía embebida en materiales que los valide como sostenibles. “Para estas operaciones, entregamos condiciones diferenciales en tasa de hasta 100 puntos básicos menores frente a los de un proyecto tradicional”, señalan voceros del BBVA.

Para acceder a este tipo de créditos, el constructor debe iniciar el proceso con el certificador que elija y entregar la documentación correspondiente. Desde el lanzamiento del producto, en septiembre de 2020, BBVA ha financiado proyectos de más de 2.400 unidades de vivienda certificadas como sostenibles en ocho ciudades del país. Además, para las personas interesadas en la compra de estas viviendas, que pueden ser VIS o No VIS, la compañía cuenta con beneficios en tasas de interés.

*Contenido elaborado con apoyo de BBVA.