El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos E. Correa, explicó que uno de los mayores desafíos están asociados al cumplimiento de la meta de reducción a cero de la deforestación.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos E. Correa, explicó que uno de los mayores desafíos están asociados al cumplimiento de la meta de reducción a cero de la deforestación. | Foto: Cortesía Minambiente

Especial Acción Climática

“Colombia cuenta con 120 millones de árboles nativos nuevos”: Minambiente

Una de las metas que se trazó el Gobierno en temas ambientales es la siembra de 180 millones de árboles a 2022. Esta iniciativa busca combatir la deforestación y mitigar el calentamiento global.

1 de mayo de 2022

Siembra de árboles, control de la ilegalidad y trabajo conjunto con la comunidad forman parte de las grandes apuestas del Gobierno en la batalla contra el cambio climático. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos E. Correa, explica los avances en esa cruzada.

Reducir a cero la deforestación requiere de la cooperación de muchos actores. ¿Qué es imprescindible para lograrlo? Carlos Correa: Nuestro mayor desafío como país es la lucha contra la deforestación. Por eso trabajamos con las comunidades a través de Pagos por Servicios Ambientales, contratos de conservación y negocios verdes, generando ingresos y conciencia para cuidar nuestros bosques. Tenemos un compromiso con las zonas más afectadas por la tala, como Meta, Caquetá y Guaviare. También trabajamos en ejes estratégicos como la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza la deforestación hasta con 15 años de prisión, así como el control de la ilegalidad; la siembra de 180 millones de árboles, de los cuales ya contamos hoy con 120 millones nuevos; y un sistema de monitoreo de bosques y carbono del Ideam. Y, por supuesto, enfocados en la meta de ser carbono neutrales a 2050 y disminuir los gases de efecto invernadero en un 51 por ciento a 2030.

Minbambiente aseguró tener presente su compromiso con las zonas más afectadas por la tala, como Meta, Caquetá y Guaviare.
Minbambiente aseguró tener presente su compromiso con las zonas más afectadas por la tala, como Meta, Caquetá y Guaviare. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Por qué es importante la Ley de Acción Climática? ¿Qué desafíos representa?

C.C.: Es la constitución ambiental de Colombia, como dice el presidente Iván Duque. Marca un hito en la lucha contra el cambio climático al incorporar las medidas de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Esto se traduce en una ruta de acción elevada a rango de norma. Los mayores desafíos están asociados al cumplimiento de la meta de reducción a cero de la deforestación, y la de las emisiones de carbono negro, en 40 por ciento. El país sigue desarrollando procesos de restauración ecológica activa y de protección de bosques, pero se necesita un compromiso de otros sectores para que trabajen en mitigar sus acciones y busquen alternativas más sostenibles de producción.

Colombia anunció que para 2022 estaría protegido el 30 por ciento de sus territorios marinos. ¿Cómo vamos?

C.C.: Esta fue una meta que se trazó a 2030, pero que se logrará en 2022: llegaremos a más de 17.600.000 hectáreas de áreas marinas protegidas (AMP) con dos nuevas y tres ampliaciones. Las nuevas son la Cordillera Beata (en el Caribe), con un área a declarar de más de 4,8 millones de hectáreas. Entre enero y marzo, Invermar lideró una expedición científica con la que proyectamos tener la declaratoria en junio. La otra área nueva es Colinas y Lomas (en el Pacífico Norte), con más de 2,8 millones de hectáreas a declarar. En este caso, la expedición zarpó a la zona a mediados de marzo y la declaratoria estará lista para julio. Sobre las superficies que se ampliarán, una está en proceso de consulta con comunidades, y las restantes, en análisis de información técnica para que sean declaradas en mayo. Entre estas últimas, está el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Pacífico).

¿Qué representa para Colombia asumir la vicepresidencia de la UNEA 6 y de la Ocde Ministerial?

C.C.: La Vicepresidencia de la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 6) es la oportunidad perfecta para continuar posicionando en la agenda internacional temas de alto interés, como soluciones basadas en la naturaleza y la economía circular. Por otro lado, es la primera vez que Colombia ejerce esta Vicepresidencia de la Ocde Ministerial, que es un reto y un reconocimiento internacional de los buenos resultados que hemos tenido en la lucha contra la deforestación y la protección de la biodiversidad.

*Contenido elaborado con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.