Especial Acción Climática Sectores
Varios sectores productivos del país explican los esfuerzos para combatir el cambio climático. | Foto: Getty Images

Especial Acción Climática

Los aportes de cinco sectores productivos a la lucha contra el cambio climático

Cinco dirigentes gremiales cuentan cómo están aportando a las metas de la hoja de ruta 2020-2030 para enfrentar el cambio climático, conocida como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

30 de abril de 2022

Preguntas

1. ¿Cómo aporta su sector a las NDC para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar los impactos del cambio climático?

2. ¿Su sector tiene algún plan o estrategia para contribuir a las metas nacionales?

3. ¿Qué acciones concretas están realizando las empresas de su sector?

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)

Especial Acción Climática Sectores
Sandra Forero, presidenta de Camacol. | Foto: Getty Images

1. El aporte está bajo los lineamientos de construcción de edificaciones sostenibles que logren disminuciones en el consumo energético y permitan reducir los gases de efecto invernadero bajo un marco de condiciones climáticas regionales, así como la puesta en marcha de estas medidas en las etapas de diseño y edificación.

2. Sí. El plan central se soporta en la implementación de la Resolución 549 de 2015 de construcción sostenible, mediante la cual se aporta a la consecución de las metas establecidas en el NDC. El objetivo es que, a 2030, la urbanización sostenible sea protagonista, en tanto establece medidas para la construcción de edificaciones nuevas que incorporen ahorro de energía, reduzcan los consumos y las emisiones de gases efecto invernadero, hagan uso racional de los recursos naturales y aumenten la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

3. Las constructoras focalizadas en vivienda implementan medidas como iluminación y ventilación natural, grifería y aparatos sanitarios ahorradores, luminarias led y orientación del proyecto con relación al sol. Se han acogido los esquemas de certificación en construcción sostenible. En cuanto a proveedores de materiales, las empresas han priorizado la reducción de emisiones de CO₂ en sus procesos de producción, como en la creación de concretos verdes, que logran disminuciones de hasta un tercio en la emisión de CO₂ y hasta 30 por ciento en el consumo de energía.

Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Industriales (Andi)

Especial Acción Climática Sectores
Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Andi. | Foto: Getty Images

1. Adelantamos diversas acciones, entre ellas: impulso a la transición energética, optimización de procesos productivos y eficiencia energética, aprovechamiento de residuos y aguas residuales, sustitución de gases que dañan la capa de ozono, construcción y movilidad sostenible, y promoción de un sistema alimentario más sostenible.

2. Contamos con una dependencia nacional y comités sectoriales y regionales que evalúan retos y oportunidades. Existe un trabajo permanente con varios ministerios y el DNP para implementar los planes sectoriales de gestión de cambio climático y desarrollar instrumentos de medición, reporte, promoción y financiación. Promovemos la creación de capacidades y el entendimiento del problema midiendo la huella de carbono, fijando estrategias y metas de las organizaciones, llevando la gestión a la cadena de valor, transfiriendo tecnología y generando nuevos negocios y empleo a partir de la descarbonización de los sectores productivos.

3. La lista es larga: incorporación de vehículos limpios, estrategias de cierre del ciclo de residuos (participan 800 empresas en diez programas posconsumo), oferta de productos bajos en carbono en sectores del consumo, desarrollo de proyectos de uso eficiente de energía e implementación de la Iniciativa de Biodiversidad y Desarrollo, que anticipa el camino de soluciones climáticas basadas en la naturaleza.

Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP)

Especial Acción Climática Sectores
Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP. | Foto: Getty Images

1. Fuimos el primer sector en adoptar un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático específico (PIGCCme). Hemos impulsado la Estrategia Sectorial de Largo Plazo 2050, que propone acciones para construir, incentivar y financiar estrategias que aumenten la resiliencia climática. Asimismo, hemos promovido las iniciativas del país para diversificar las fuentes de energía, recuperar la cobertura vegetal y mitigar el impacto de la deforestación.

2. El PIGCCme contempla mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de iniciativas de eficiencia energética y control y gestión de emisiones fugitivas en los campos de producción, con lo que se aportará a la meta de reducción de 11,2 millones de toneladas de CO₂ equivalente, a 2030, del sector. En adaptación al cambio climático, se llevan a cabo acciones como la gestión del conocimiento de riesgos hidrometereológicos y el impulso de los proyectos Soluciones Basadas en la Naturaleza.

3. Las empresas del sector hidrocarburos desarrollan más de 58 proyectos de descarbonización y generación eléctrica (17 de generación para alcanzar alrededor de 100 megavatios), con los que se apuesta a reducir 230.000 toneladas de CO₂ equivalente en el corto plazo. Se destacan iniciativas con las que las empresas del sector promueven proyectos de adaptación basados en ecosistemas.

Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria)

Especial Acción Climática Sectores
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. | Foto: Getty Images

1. Apoyamos y promovemos el financiamiento y la ejecución de las NDC desde la banca. Nuestras entidades ya financian sectores prioritarios de la economía que hacen parte de las 30 medidas de adaptación. Contamos con productos financieros que promueven tecnología y desarrollo de energías renovables no convencionales, líneas para impulsar la eficiencia del recurso hídrico, líneas de agricultura orgánica y leasing verde, entre otros. Por otra parte, varias entidades han anunciado su propósito de ser carbono neutral y de reducir las emisiones financiadas en sectores carbonointensivos.

2. Renovaremos el Protocolo Verde de Asobancaria para la vigencia 2022-2027 y la gestión del cambio climático será un pilar. Este acto reafirmará el compromiso de las 25 entidades del país que componen este protocolo para implementar acciones en las líneas estratégicas de productos y servicios sostenibles. Desde 2021 hemos trabajado con el DNP y MinAmbiente en el desarrollo del direccionamiento estratégico para que el sector bancario implemente las NDC.

3. En 2020, la cartera verde de las entidades llegó a 11,03 billones de pesos, de los cuales 5,1 billones corresponden a la colocación de 2020. Por ejemplo: una línea de ganadería sostenible para financiar y potenciar proyectos en pro del ambiente, y líneas de crédito de bancos para compra de vehículos eléctricos e híbridos.

Natalia Gutiérrez Jaramillo Presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen)

Especial Acción Climática Sectores
Natalia Gutiérrez Jaramillo Presidente de Acolgen. | Foto: Getty Images

1. El sector cuenta con una matriz de generación mayoritariamente renovable, ya que cerca del 70 por ciento es hidroelectricidad. Dicho esto, priorizamos la restauración de las zonas aledañas al vaso de los embalses, así como la sustitución de energéticos convencionales por energías renovables en las sedes de operación y el cambio de la flota automotriz de nuestras compañías por unas de bajas emisiones. Además, firmamos un memorando de entendimiento en el marco de la COP26 en Glasgow (Escocia) para acompañar al Gobierno en la iniciativa de llevar al sector eléctrico en el año 2050 a la carbononeutralidad y a la resiliencia climática.

2. El proceso de transición energética que se viene desarrollando en el país es ejemplo de ello, al trazarse como objetivo incorporar cada vez mayor cantidad de energía renovable a la matriz. Adicionalmente, se promueven las hojas de rutas entre las organizaciones del sector, que permiten definir metas para aportar a los objetivos de reducción de emisiones.

3. Algunas empresas del sector se han adherido a la Alianza por la Carbono Neutralidad, estrategia del Ministerio de Minas y Energía que busca articular a los actores del sector de energía eléctrica para promover acciones que permitan que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) sea reconocido como carbono neutral en 2050.