bogotá

Con una financiación de $4 billones, se ampliarán a 24 carriles las entradas en el norte de Bogotá

Se trata de obras de ampliación en la Carrera Séptima, la Autopista Norte, la carrera 9, la Avenida Boyacá y la Avenida Suba – Cota, las cuales ya tienen los recursos asegurados.


En la mañana de este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, entregaron los detalles de cómo se ejecutará el llamado Plan Vial del Norte para ampliar en los próximos cinco años de 12 a 24 carriles las entradas y salidas en el norte de la ciudad.

Se trata de obras de ampliación en cinco corredores viales con las cuales se buscará mejorar la movilidad entre Bogotá y la Región Metropolitana.

“Tenemos en estos momentos, contratadas, financiadas y ejecución obras que van a duplicar, en los próximos cinco años, los carriles mixtos en el borde norte de Bogotá región. Pasarán de 12 a 24 carriles”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Las vías que se van a intervenir son: la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta la calle 80; la Carrera Séptima, desde la calle 24 hasta la 245; la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la Avenida Guaymaral en el borde con Chía; la Avenida Suba – Cota y la carrera 9.

“Todas estas obras ya están financiadas con una inversión de $4 billones, recursos que ya están asegurados, una parte la pone la Nación y otra la pone el Distrito”, precisó la alcaldesa López.

De acuerdo con la mandataria, otros dos proyectos que la Alcaldía espera dejar cofinanciados con el Gobierno del presidente Iván Duque son la segunda línea del metro y la calle 13.

“Con el próximo gobierno debemos adelantar otros proyectos. Esperamos concretar la llamada carretera del río en Chía, que al entrar a Bogotá se llama Borde Norte y la otra obra es el Regiotram del Norte”, subrayó López.

Detalles del Plan Vial

Autopista Norte

Según lo indicó la alcaldesa Claudia López, en estos momentos ya está en obra la adecuación de toda la Autopista Norte desde la calle 80 hasta la 193, “estamos haciendo reparcheo, mantenimiento, ampliación de carriles y más puentes peatonales de acceso a las estaciones de TransMilenio. Esas obras se van a hacer en 13 meses”, comentó.

Explicó que el año entrante de la calle 193 a la 245 se encargará la ANI, en donde hará una ampliación a 5 carriles. “Esa obra empieza en octubre de 2023 y se termina en el año 2028, con lo cual la Autopista Norte desde donde empieza hasta el límite con Chía quedará totalmente ampliada”, dijo.

Carrera Séptima

La administración anterior de la Plaza de Bolívar a la calle 24 hizo la peatonalización, y esta Alcaldía desde la calle 24 hasta la calle 245 va adelantar obras. El primer tramo de la calle 24 a la 40 se hará este año, a inicios del año entrante se hará el tramo de la calle 40 a la 94 y a mediados de 2023 el tramo de la calle 94 a la 200.

El tramo fuera del Distrito de la 200 hasta Chía, ya está en obra. En conclusión, toda la Carrera Séptima desde la Plaza de Bolívar hasta Sopó va quedar como corredor vial de Bogotá – Región en 2028.

Según lo subrayó la mandataria de los bogotanos, “en el corredor verde de la carrera séptima solo habrá transporte público eléctrico”.

Avenida Boyacá

Habrá ampliación de carriles desde la Calle 170 hasta la Calle 242 o Avenida Guaymaral. Una parte la hará el IDU, de la Calle 170 a la 183 E, las obras comenzarán en mayo de este año y se terminarán a finales de 2023.

Cuando las obras lleguen a la calle 183 E, el IDU le entregará la construcción de la Avenida Boyacá a la 242 al proyecto Lagos de Torca.

“Van hacer 5 años complejos, de movilidad compartida, 151 kilómetros carril de vías nuevas, 5 vías nuevas ya financiadas, nos esperan 5 años de paciencia”, concluyó la alcaldesa Claudia López.